Industría Automotriz en México

Proyectan alza de 30% en el movimiento de mercancias en temporada alta

La firma logística DHL Express estima un incremento, principalmente por el comercio electrónico por lo que va a sumar 400 rutas de última milla.

Proyectan alza de 30% en el movimiento de mercancias en temporada alta

DHL Express México proyecta un aumento de 30% en el movimiento de mercancía durante la temporada alta en comparación con la regular, por lo que sumará 400 nuevas rutas de última milla y contratará a mil personas de forma temporal.


“El mundo como lo conocíamos, ya no lo es. La adaptabilidad y digitalización juegan un rol muy importante”, señaló Antonio Arranz, CEO para DHL Express México.


El directivo agregó que la empresa ha evolucionado e invertido estratégicamente para cumplir con la expectativa de sus clientes.
“En 2025 se ha realizado una inversión de 16 millones de euros, la compañía ha abierto 100 nuevas tiendas para llegar a más de 800 puntos de venta”, dijo. Mario Rodríguez de la Gala, CEO de DHL Supply Chain México señaló que la división ha reforzado sus operaciones en respuesta al aumento de 10% en las importaciones desde China. 

DHL

“La posición geográfica de México en relación con grandes mercados como Estados Unidos nos brinda una ventaja única”, dijo el directivo. Por la mayor demanda, México también ha incrementado su participación en el comercio global gracias al nearshoring. 
Erik Meade, CEO de Global Forwarding México, indicó que desde 2022 más de 230 empresas han anunciado inversiones en el país.

Esto ha generado un aumento sostenido en los volúmenes de carga marítima en puertos clave como Lázaro Cárdenas, con más de 29% de crecimiento; Manzanillo, Veracruz y Altamira, que han experimentado alzas de entre el 8 y 12%. 
Este crecimiento ha traído consigo oportunidades, pero también retos para las compañías logísticas como DHL. La división ha redirigido operaciones hacia puertos menos congestionados como Altamira y reforzado su presencia en el Bajío, Monterrey y Guadalajara, dijo el directivo.

DHL

Para 2025, DHL Global Forwarding ha observado múltiples oleadas de demanda, impulsadas por disrupciones arancelarias, cambios en centros de abastecimiento y decisiones estratégicas de inventario por parte de los clientes. “Este año hemos visto múltiples picos durante todo el año. La industria mexicana ha demostrado una gran flexibilidad y agilidad para adaptarse,” comentó Meade, quien anticipa un cierre de año con fuerte demanda aérea, especialmente en sectores como tecnología, salud y consumo. 

En tanto que DHL Supply Chain, procesó en 2024 más de 160 millones de unidades por el e-commerce y espera un incremento de 20% al 30% en volumen para ese sector. “El e-commerce ha evolucionado a ser parte fundamental de la economía mexicana, con un crecimiento significativo que anticipamos para este año.” puntualizó Mario Rodríguez.