Los autos eléctricos requieren cuidados distintos a los de vehículos de combustión interna, aunque menos frecuentes en ciertos componentes. Tener un mantenimiento preventivo adecuado no solo alarga la vida útil del vehículo, sino que ayuda a mantener un buen rendimiento, eficiencia energética y seguridad. Por ello, aquí te presentamos un checklist básico y qué deberías seguir.
Según la base de datos del Alternative Fuels Data Center de los Estados Unidos, los autos eléctricos tienen menos partes móviles que los vehículos de gasolina o diésel, lo que reduce algunos tipos de mantenimiento, como cambio de aceite, sistema de escape, etc.; pero no elimina la necesidad de inspecciones regulares en sistemas auxiliares.
Principales tareas de mantenimiento en un auto eléctrico
Revisión de batería / estado de salud
- Verificar el nivel de carga, el estado general de la batería de alto voltaje y cualquier degradación evidente. La batería es el componente más caro de sustituir.
- Checar el sistema de refrigeración de la batería, pues muchas baterías usan líquidos para mantener la temperatura adecuada. Filtraciones, mangueras mal conectadas o nivel bajo pueden afectar rendimiento y longevidad.
Sistema de frenos
- El freno regenerativo, que recupera energía al frenar, reduce mucho el desgaste de las pastillas y discos, pero estos siguen existiendo y deben inspeccionarse periódicamente.
- Revisar el líquido de frenos según indica el fabricante.
Llantas y alineación
- Verificar presión y desgaste de las llantas mensualmente. Los autos eléctricos suelen ser más pesados, lo que acelera el desgaste desigual si no se giran o alinean adecuadamente.
- Rotación de llantas cada cierto número de kilómetros o meses (según el manual).

Filtros interiores y calidad del aire
- Reemplazar filtro de aire de cabina para mantener buen ambiente dentro del vehículo, evitar olores, polvo, y asegurar que el sistema de climatización funcione correctamente.
Fluidos auxiliares
- Aunque los autos eléctricos no usan aceite de motor, sí pueden tener fluidos como el refrigerante de la batería, líquido del sistema de climatización, líquido de frenos. Revisar niveles y calidad de estos fluidos según el programa de mantenimiento del fabricante.
- Verificar la batería de 12V también; aunque no alimenta la tracción, es necesaria para electrónica, sistema de seguridad, etc.
Inspección de componentes eléctricos y puertos de carga
- Revisar visualmente que los conectores de carga, puertos, cables y bornes estén en buen estado, sin corrosión o daños. Limpieza si es necesario.
- Mantener actualizado el software del vehículo; muchas funciones de gestión de batería, eficiencia, seguridad dependen de actualizaciones que a veces se hacen vía OTA (over-the-air).
Chequeo general anual o con kilometraje determinado