En la Ciudad de México existe un sistema de fotocívicas (o fotomultas combinadas con penalizaciones administrativas) que pueden derivar en la pérdida de puntos en la licencia de conducir. Cada infracción grave resta ciertas unidades, y al alcanzar un umbral determinado, comienzan sanciones adicionales.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), una vez que el conductor pierde el sexto punto, debe realizar trabajo comunitario; cada punto adicional implica dos horas más de labor social.
Aunque pierdas puntos o acumules sanciones, puedes recuperar los 10 puntos completos de la licencia una vez que tu vehículo haya obtenido el visto bueno en la verificación vehicular, según el esquema del gobierno de la CDMX. Los puntos se reinician cada seis meses.

Consecuencias de perder demasiados puntos
Suspensión temporal o restricciones adicionales
Aunque menos documentadas específicamente para la CDMX que la cancelación total, las sanciones pueden incluir suspender temporalmente la licencia o limitar su uso, especialmente en casos de reincidencia o infracciones graves. Además, la acumulación de puntos negativos figura como causa para que la autoridad considere la revocación permanente del permiso en determinados casos.
Cancelación de la licencia por 3 años
Si alcanzas un límite máximo de puntos negativos, la licencia de conducir permanente puede quedar cancelada durante un periodo de tres años. Durante ese tiempo no podrás usarla legalmente para conducir. Si circulas con licencia cancelada, podrías ser multado severamente y tu vehículo podría ser llevado al corralón.