Tendencias

Mujeres son el nuevo mercado de las motocicletas en México

Las motocicletas poco a poco han ido ganando la preferencia del género femenino

Mujeres son el nuevo mercado de las motocicletas en México
La popularidad de las motos crece entre mujeres. Foto: Pixabay

Cada vez se ven más motocicletas en circulación, un sector que el año pasado creció 16 por ciento, al sumar 1.2 millones de unidades en relación con 2023 y las mujeres se ubican entre los principales clientes al representar una cuarta parte de los vehículos adquiridos.

"Los hombres representan entre el 75% y 80% de compradores de motocicletas nuevas, las mujeres entre el 20% y 25%, con un crecimiento notable durante los últimos cinco años", destacó Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta en México (SIMM).

La especialista destacó que este aumento se relaciona con que se trata de una opción de transporte "más segura" para las mujeres, además de que se trata de una opción más económica para hacerse de un vehículo que otras, como los automóviles.

"En este caso, ayuda a evitar el acoso en las calles o el transporte público”, detalló.

La presencia de las mujeres en el motociclismo no se limita únicamente a la movilidad, sino que también incursionan ya en el motociclismo de ruta, de montaña, urbano, de entretenimiento y deportivo.

El parque de motocicletas en México ha crecido de manera exponencial durante los últimos 10 años, pues de 2.2 millones de unidades registradas en 2014, en 2024 la cifra llegó a los 8.9 millones de unidades.

González señaló que el mayor volumen de ventas corresponde a cilindrada baja que está destinada a trayectos urbanos y como herramienta de trabajo, principalmente por la mayor demanda que han generado las aplicaciones de productos y entrega de comida rápida.

Marcas se enfocan en desarrollo de equipo enfocado en mujeres

Con el aumento de demanda entre el género femenino, fabricantes de motocicletas y equipo no podían quedarse atrás, pues de acuerdo con González, también se desarrollan vehículos y accesorios exclusivos para las mujeres.

"Se basan no solo en la ergonomía femenina, sino también en los gustos del público femenino", declaró.

La experta añadió que como muestra del creciente público femenino, también cada vez son más las rodadas o clubes 'bikers' conformados exclusivamente por mujeres.

"Los hombres compran más motos, pero las mujeres son el segmento que más está creciendo y se perfila como estratégico para la industria", concluyó González.

El Salón Internacional de la Motocicleta en México (SIMM) 2025 se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre próximos, en Expo Santa Fe. Aquí, los y las bikers podrán tomar cursos de manejo para perfeccionar su conducción, además de que podrán encontrar equipos certificados para su protección en el camino.