Hace algunos meses dimos a conocer aquí en De Cero a 100 el plan de un carril para ciclistas que irá del Centro Histórico de la Ciudad de México al Estadio Azteca, que ya también comienza a ser conocido como Estadio Banorte. Este domingo 11 de mayo de 2025, de hecho, cientos de ciclistas celebraron y le dieron la bienvenida a la Ciclovía Gran Tenochtitlán, pedaleando 15 kilómetros sobre la Calzada Tlalpan, hacia el sur de la metrópoli.
La construcción de esta nueva ciclovía en CDMX fue anunciada por Clara Brugada, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El objetivo de esta construcción, como lo dieron a conocer las autoridades, es “seguir apropiándose de más espacios para la movilidad sustentable”.
Así fue la Gran Rodada Ciclista Tenochtitlán
El domingo 11 de mayo de 2025 se llevó a cabo la Gran Rodada Ciclista Tenochtitlán. Los organizadores de este evento ciclista fue el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, que está a cargo del Coordinador General, Javier Hidalgo.
De acuerdo a un comunicado que emitió el Gobierno de la Ciudad de México, se contó con la asistencia de 600 ciclistas que “pudieron reconocer la Calzada Tlalpan del Estadio Azteca al Zócalo capitalino”. Esta pedaleada que se realizó por la mañana, además contó con un ambiente seguro y 100% familiar.
La rodada en bici también sirvió para exigir mejores condiciones viales para los ciclistas. El activismo ciclista en CDMX comenzó desde antes de 1989 y Amellaly Sánchez Meza, Directora de Ponte Pila, destacó esta lucha.
“Gracias a la Jefa de Gobierno por crear esta ciclovía de 34 kilómetros que recorrerá una de las vías más importantes de la ciudad y que rumbo al mundial de 2026 cambiará profundamente a la Ciudad de México” comentó la Directora de Ponte Pila.
Por otro lado, Rogelio García Mora Pinto, arquitecto, cronista y ciclista, destacó que la Calzada Tlalpan es una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México desde tiempos coloniales.
Sin embargo, con estas modificaciones que se le harán, un gran número de personas podrán moverse de forma sustentable en cuanto quedé terminada la Ciclovía Gran Tenochtitlán.