Tips de autos.

¿Qué significa la luz ABS en el tablero?, ¡no la ignores, por el bien de tu carro!

Aquí te decimos de una vez por todas qué significa este testigo en tu tablero, para que sepas cómo actuar si tu vehículo lo tiene encendido.

¿Qué significa la luz ABS en el tablero?, ¡no la ignores, por el bien de tu carro!
¿Qué significa la luz ABS en el tablero? Foto: Sitio oficial de Volkswagen.

¡Cuida de tu vehículo! En ocasiones anteriores te hemos enseñado cómo aprender a escuchar a tu vehículo, sin embargo, si de plano tu carro lanza alertas en el tablero, ¡es momento de accionar en ese instante! Aquí te damos una explicación sobre qué significa la luz ABS en el tablero, quédate en De Cero a 100 para averiguarlo.

¿Qué significa la luz ABS en el tablero?

La luz ABS se enciende en el tablero para avisarte que algo en el sistema antibloqueo de frenos no está operando como debería, lo que puede afectar tu seguridad durante frenadas bruscas o en superficies resbaladizas.

Sitio oficial de Audi.



Sin embargo, debes saber que es normal que esta luz se encienda por unos segundos al arrancar tu auto. Si tu vehículo está en buenas condiciones, el testigo ABS debe apagarse. Pero si no, pon atención; aquí algunas razones por las que puede aparecer en el panel de instrumentos.

  • Sensores de las ruedas en mal estado

El sistema ABS utiliza sensores en cada rueda para medir su velocidad. Si uno de estos sensores está sucio, desgastado o dañado, el sistema no recibirá la información necesaria y el testigo ABS se encenderá a modo de alerta. 

  • Falta de líquido de frenos

El nivel de líquido de frenos juega un papel fundamental en el funcionamiento del ABS. Si está bajo o hay una fuga, el sistema lo detectará y activará la luz en el tablero. Además, si el líquido está contaminado con aire o agua, el rendimiento del sistema también se verá afectado.

  • Falla en la bomba hidráulica

La bomba hidráulica mantiene la presión necesaria para que el ABS funcione correctamente. Cuando esta pieza está dañada o desgastada, el sistema pierde eficiencia y la luz ABS se enciende para advertir que algo no anda bien.

  • Problemas en el módulo de control

El módulo de control actúa como el “cerebro” del ABS y se encarga de coordinar el funcionamiento de todo el sistema. Si este componente falla, no podrá procesar la información de manera adecuada y la luz ABS se activará.

  • Fallas eléctricas

El sistema ABS depende de componentes eléctricos para operar. Si un fusible está quemado, hay un cable roto o alguna conexión está floja, el sistema lo detectará como una avería y encenderá el testigo en el tablero.

  • Desgaste en los componentes del sistema de frenos

El desgaste de los discos o pastillas de freno, conocidas también como balatas, puede generar irregularidades que el sistema interpretará como un problema, provocando que la luz ABS se encienda.

¡Ahora, ya lo sabes!

Temas