Tips de autos

¿Cómo saber si un auto en venta tiene adeudos de tenencia o infracciones?

Antes de comprar un auto de segunda mano, investiga si no tiene pagos pendientes para que no heredes estos adeudos.

¿Cómo saber si un auto en venta tiene adeudos de tenencia o infracciones?
¿Cómo saber si un auto en venta tiene adeudos de tenencia o infracciones? Puedes hacerlo desde tu caso. Foto: Especial.

Cuando compras un auto usado en México, es importante verificar si tiene adeudos anteriores, como la tenencia vehicular, el refrendo, o multas e infracciones de tránsito. Estos pueden impedir trámites futuros, como la verificación, cambio de propietario, placas, etcétera; y afectar el valor del vehículo. Por ello, aquí te decimos cómo averiguarlo.

En la Ciudad de México, puedes averiguar adeudos de tenencia o refrendo usando el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF). En su sitio “Consulta de Pagos y Adeudos” se puede introducir el número de placa para ver si hay deudas de años anteriores.

También hay entidades federativas donde se puede hacer desde su gobierno estatal correspondiente; por ejemplo, el Estado de México u otras entidades. En esos casos, además de la placa, puede ser necesario proporcionar el número de serie (NIV) para hacer la consulta.

Para verificar las infracciones, también hay plataformas oficiales:

  • En la CDMX, el portal de Fotocívicas permite consultar multas relacionadas con el Reglamento de Tránsito, ingresar el número de placa y revisar puntos de licencia.
  • También la sección de Estrados Electrónicos – Infracciones del gobierno de la CDMX muestra sanciones acumuladas, permite generarlas o pagar en línea.
  • Otra opción es la plataforma de Semovi CDMX para vehículos particulares: puedes consultar infracciones específicas del auto.

¿Por qué debes revisar esto antes de comprar un auto usado?

Si no revisas estos puntos, podrías heredar responsabilidades legales o económicas; por ejemplo, deberás pagar los adeudos para poder hacer trámites como transferencia de propiedad, verificación vehicular, reemplacamiento, etc. También puede afectar el valor de reventa, o generar sanciones adicionales si pasas mucho tiempo sin pagar.

Por ello, te recomendamos realices lo siguiente antes de adquirir un auto de segunda mano:

  • Pide al vendedor el número de placas y, si es posible, el NIV.
  • Ingresa a los portales oficiales del estado o de la CDMX (según donde esté registrado el vehículo) para consulta de adeudos y/o pagos.
  • Verifica si hay adeudos de tenencia, refrendo, multas, infracciones, sanciones ambientales, etc.
  • Si encuentras adeudos, pide el comprobante de pago correspondiente para asegurarte que fueron saldados y que la base de datos lo refleja.
  • Comprueba que la tarjeta de circulación esté vigente.
Temas