Cuando compras un auto usado en México, es importante verificar si tiene adeudos anteriores, como la tenencia vehicular, el refrendo, o multas e infracciones de tránsito. Estos pueden impedir trámites futuros, como la verificación, cambio de propietario, placas, etcétera; y afectar el valor del vehículo. Por ello, aquí te decimos cómo averiguarlo.
En la Ciudad de México, puedes averiguar adeudos de tenencia o refrendo usando el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF). En su sitio “Consulta de Pagos y Adeudos” se puede introducir el número de placa para ver si hay deudas de años anteriores.
También hay entidades federativas donde se puede hacer desde su gobierno estatal correspondiente; por ejemplo, el Estado de México u otras entidades. En esos casos, además de la placa, puede ser necesario proporcionar el número de serie (NIV) para hacer la consulta.

Para verificar las infracciones, también hay plataformas oficiales:
- En la CDMX, el portal de Fotocívicas permite consultar multas relacionadas con el Reglamento de Tránsito, ingresar el número de placa y revisar puntos de licencia.
- También la sección de Estrados Electrónicos – Infracciones del gobierno de la CDMX muestra sanciones acumuladas, permite generarlas o pagar en línea.
- Otra opción es la plataforma de Semovi CDMX para vehículos particulares: puedes consultar infracciones específicas del auto.
¿Por qué debes revisar esto antes de comprar un auto usado?
Si no revisas estos puntos, podrías heredar responsabilidades legales o económicas; por ejemplo, deberás pagar los adeudos para poder hacer trámites como transferencia de propiedad, verificación vehicular, reemplacamiento, etc. También puede afectar el valor de reventa, o generar sanciones adicionales si pasas mucho tiempo sin pagar.
Por ello, te recomendamos realices lo siguiente antes de adquirir un auto de segunda mano:
- Pide al vendedor el número de placas y, si es posible, el NIV.
- Ingresa a los portales oficiales del estado o de la CDMX (según donde esté registrado el vehículo) para consulta de adeudos y/o pagos.
- Verifica si hay adeudos de tenencia, refrendo, multas, infracciones, sanciones ambientales, etc.
- Si encuentras adeudos, pide el comprobante de pago correspondiente para asegurarte que fueron saldados y que la base de datos lo refleja.
- Comprueba que la tarjeta de circulación esté vigente.