Comprar un auto nuevo en México implica más que elegir marca y modelo: hay trámites legales, fiscales y de registro que deben cumplirse. Por ello, a continuación, te compartiremos los pasos principales y los documentos esenciales que debes tener a la mano para que realices dicho proceso de la forma más sencilla y puedas estrenar tu vehículo lo más pronto posible.
Lo primero que debes hacer es asegurarte que la agencia automotriz en donde piensas adquirir tu coche está debidamente autorizada y que te entregue la factura original emitida a tu nombre o, en su caso, que exista carta-factura si el auto está financiado. También deberás verificar que todos los datos del vehículo coincidan: número de identificación vehicular – NIV o VIN, modelo, versión y año.
Para comprar tu auto, la agencia te solicitará los siguientes documentos personales:
- Identificación oficial vigente con fotografía, puede ser INE, pasaporte, licencia de conducir, etc.
- CURP y, si corresponde, RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
- Comprobante de domicilio reciente (no mayor a dos o tres meses dependiendo del estado). Puede ser recibos de luz, agua, teléfono, predial, etc.

Trámites que des realizar una vez hayas comprado tu auto nuevo
El papeleo no termina cuando recibes la llave tu coche, pues será necesario darlo de alta en la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Transporte, o dependencia correspondiente según la entidad federativa. Para ello se necesitará presentar la factura de origen del auto nuevo, que debe acreditar que proviene de agencia automotriz autorizada.
Además, en dicho trámite, se incluye el proceso de emplacamiento: placas metálicas, tarjeta de circulación, engomados o distintivos según el estado. Cabe destacar que, algunas agencias ofrecen la posibilidad de hacerlo todo lo anterior mientras esperas a que te entreguen tu auto, por un costo adicional, por lo que deberás considerar que es lo que más te conviene.