Moverse en la ciudad con una bicicleta tiene grandes ventajas, sobre todo porque los trayectos al trabajo o la escuela pueden hacerse de forma más rápida, siempre y cuando se use el vehículo de dos ruedas correctamente y con precaución.
Además, pedalear una bicicleta ayuda a tener mejor condición física y disminuye el estrés, como lo han dado a conocer estudios; esto ha hecho que la bici ya no sólo sea un pasatiempo.
Sin embargo, el número de personas que usan la bicicleta como medio de transporte ha incrementado, ya que usar un automóvil o el transporte público en ocasiones puede ser un caos, principalmente para quienes no recorren largas distancias y sufren los estragos del tráfico vial.
Por eso es que en las calles de la CDMX cada vez se ven más bicicletas estacionadas. No obstante, quienes usan este vehículo que no contamina también deben saber dónde es correcto estacionar los velocipedos.
¿Dónde puedo estacionar mi bicicleta en la vía pública?
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI), las bicicletas se pueden estacionar en las aceras, siempre y cuando dejen caminar libremente a los peatones y no obstruyan el paso. Aparte, esto se específica en el Artículo 31 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
¿Qué tipo de candado para bicicleta es el más seguro?
Uno de los mejores candados para bicicletas que se puede comprar es el U-Lock. Este tiene un diseño en forma de “U” y es de acero, lo cual es complicado cortarlo o manipularlo con diferentes herramientas.
También porque es de tamaño compacto, es práctico para transportar. Además, son candados de bicis muy versátiles, pues con uno así el vehículo ecológico se puede encadenar en biciestacionamientos, jardineras, postes, etcétera.
En cuanto al uso correcto del candado U-Lock, se recomienda encadenar la bicicleta tomando la llanta delantera y el cuadro de la bicicleta.
Igualmente, es bueno mencionar que hay candados de este tipo de diferentes precios (uno bueno puede costar poco más de $1,000 pesos mexicanos). Pero es buena idea comprar algún candado de las marcas Kryptonite o ABUS, que son de las más buscadas y recomendadas en el mercado.