El casco de ciclismo es un accesorio básico para el ciclista, ya que con uno se puede proteger la cabeza en caso de sufrir un accidente.
Este accesorio para ciclista, en caso de sufrir una caída o un choque ayuda a absorber el impacto, por lo que hay menos riesgo de que haya alguna lesión grave en la cabeza.
Incluso, no necesariamente se debe utilizar el casco de ciclista cuando se realizan trayectos largos. Más bien el usuario de la bicicleta, es indispensable que lo porte aun cuando se realizan distancias cortas.
Te podría interesar
Además, con el casco se fomenta la cultura y seguridad en el ciclismo. Por lo mismo, hoy en De Cero a 100 damos a conocer los tipos de casco que existen. Cada ciclista ya sabrá cuál le conviene más usar.
¿Cuántos tipos de cascos de ciclismo existen?
Entre los cascos de ciclismo más populares están los siguientes que aquí damos a conocer:
- Casco de ruta
Estos cascos de ciclismo están diseñados para los ciclistas que usan bicicletas de ruta, también llamadas bicicletas de carretera. Son livianos, aerodinámicos y pueden contar con buena ventilación para mantener la cabeza fresca.
- Casco de MTB
Los cascos de MTB, que igualmente se conocen como cascos de ciclismo de montaña, están hechos para pedalear por terrenos irregulares, senderos, bosques, etcétera. Este tipo de casco cuenta con mayor protección en la parte posterior de la cabeza. De igual forma se distinguen porque cuentan con viseras que ayudan a protegerse del polvo y el sol.
- Casco de Downhill o BMX
Estos cascos de ciclista tienen un aspecto más robusto y protegen por completo la mandíbula. Se podría decir que son cascos para realizar ciclismo extremo, como lo puede ser el ciclismo downhill o el BMX. En ambas modalidades las caídas son algo común.
- Casco de ciclismo urbano
Los cascos de ciclismo urbanos están diseñados para usarlos en la ciudad. Generalmente son sencillos, son menos ventilados, pero pueden ser más cómodos para las personas que usan la bicicleta como medio de transporte. Además, algunos se venden con luces y reflejantes. De igual forma, hay algunos modelos que se les conoce como “cascos plegables”, que generalmente son más prácticos para transportar.
- Casco de contrarreloj
Este tipo de cascos son de los más espectaculares y futuristas que existen en el ciclismo. Se usan en carreras de contrarreloj, donde la aerodinámica es algo fundamental. Casi no tienen ventilaciones y se distinguen por la forma alargada que tienen.
- Casco de cicloturismo
Por último, el casco de cicloturismo, que están diseñados para usarlos en trayectos largos. Tienen una excelente ventilación, son cómodos y lo principal es que protegen bastante bien. Además pueden incluir viseras que desmontan y protección para la lluvia.