Escrito en TENDENCIAS el
El invierno está a punto de empezar y en De Cero a 100 te decimos las implicaciones que el clima frío puede tener en tu vehículo, te decimos todos los detalles.
¿Cómo afecta el frío a los autos?
- Parabrisas: Es el primer elemento del coche que veremos afectado por el frío, ya que, por debajo de 0 °C, se formará hielo durante la noche. Las gomas, los sellos, burletes y molduras, las correas y los manguitos del motor, o los propios limpiaparabrisas, van a perder elasticidad por debajo de los 10 °C.
- Aceite: Tiende a volverse más viscoso con el frío. Esto degrada sus propiedades de lubricación en todas las piezas que lo necesitan. Es vital que el motor opere con aceite con la temperatura correcta. Si el auto se calienta unos minutos antes de arrancar, el aceite alcanzará su temperatura ideal, minimizando el desgaste del motor y el de sus piezas.
- Mangueras: El frío vuelve quebradizas a las mangueras y conectores fabricados en plástico y/o caucho. Es importante darles un tiempo para que alcancen la temperatura adecuada antes de emprender la marcha.
- Gasolina: No se evapora con la misma facilidad y no ingresa de la forma ideal a los cilindros. Si permites que caliente durante el tiempo recomendado la combustión será más eficiente, el combustible se vaporiza adecuadamente y el motor funcionará mucho mejor.
- Neumáticos: Pierden presión, sobre todo por cada 5 grados centígrados que desciende la temperatura. También podrá verse afectada la capacidad de agarre de los neumáticos.
Tips para evitar que el frío afecte tu carro
- Calienta el auto: Aunque los vehículos modernos no necesitan calentarse en un clima templado, ante temperaturas bajas calentar el vehículo por cinco minutos antes de arrancar permitirá que el sistema eléctrico se adapte y funcione correctamente.
- Revisa la batería: Pierde potencia por debajo de -10 grados centígrados y la posibilidad de que el carro no encienda aumenta si ha estado mucho tiempo inactivo o si la batería ya tiene más de dos años de uso.
- Presta atención al parabrisas: Levantar los parabrisas durante las noches evitará que las escobillas se congelen o se queden pegadas al cristal del auto, aunque si existe posibilidad de una helada nocturna, es mejor colocar cartón o hule entre los limpiadores y el vidrio.
- Evita la humedad en interiores: LA humedad en el interior del coche, además de molestias adicionales como olores, puede hacer que se empañen los cristales y nos ocasione problemas de visibilidad. Una causa puede ser que los filtros no estén limpios, por lo que la ventilación no será eficiente. En coches más viejos puede que la estanqueidad no sea correcta, por el deterioro de gomas y juntas.
¿Ya estás sintiendo las bajas temperaturas invernales?