Año con año las estadísticas se vuelven cada vez más crudas cuando se habla de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, y prueba de ello es que según un comunicado del Gobierno de México, publicado en noviembre de 2022, esta representa la primera causa de muerte entre jóvenes.
Debido al inicio de las fiestas decembrinas 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha endurecido las medidas del programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro.
De acuerdo a informes oficiales, el alcoholímetro se está llevando a cabo en puntos de revisión aleatorios a lo largo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) las 24 horas del día. El 7 de enero de 2024 será el día que esta jornada finalice.
Te podría interesar
¿Cuánto está permitido en el alcoholímetro?
Debes saber que la multa por manejar borracho es una de las más elevadas, además de que el infractor se enfrentará a otras consecuencias.
El artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) establece que los conductores de vehículos motorizados tienen PROHIBIDO manejar cuando el limite de alcohol en su sangre sea superior a 0.8 gramos por litro y en el aire de 0.4 miligramos por litro.
Los que hagan caso omiso a esto se enfrentarán a los siguiente:
- Arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas
- 6 puntos de penalización en la licencia de conducir (de un total de 12)
- El vehículo será remitido al depósito vehicular
Es importante mencionar que para recuperar el auto los infractores están obligados a cumplir con el arresto y además pagar lo gastos a causa del arrastre y almacenamiento de la unidad al corralón.
Finalmente, y en caso de que el conductor arrestado no fuera el propietario del vehículo, deberá pagar una importante multa que equivale a 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de 6,225 pesos mexicanos.
Toma en cuenta que estas sanciones también aplican en caso de que el infractor esté bajo la influencia de narcóticos, estupefacientes o incluso psicotrópicos, pues todas las anteriores son sustancias que reducen el campo visual y los reflejos.