ÚLTIMA HORA

Metro CDMX: Suspenden parte de Línea 1 que sí estaba funcionando

Actualmente, se lleva a cabo el plan de modernización de la Línea 1 (línea rosa) del Metro CDMX para darle mantenimiento a las instalaciones.

Línea 1 del Metro.Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este martes 20 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) suspendió el servicio de la Línea 1 en las estaciones que sí estaban operando, es decir, de Balderas a Observatorio; sin embargo, poco más de una hora después las autoridades dieron a conocer que se reactivaba el servicio, sin dar mayor explicación de lo ocurrido.

Guillermo Calderón, director general del Metro, fue el encargado de notificar que se reactivaba la corrida de trenes de la Línea rosa del Metro, gracias a las maniobras del personal de mantenimiento; no obstante, no detalló por qué ocurrió el cierre.

Metro CDMX: Plan de modernización de la Línea 1

Hace unos meses el Gobierno de la Ciudad de México presentó un plan de modernización de la Línea 1 (línea rosa) del Metro CDMX para darle mantenimiento a las instalaciones. 

La estrategia contempla mantener cerradas las estaciones que van de Pantitlán a Salto del Agua del 11 de julio 2022 a marzo 2023, y mantener abiertas las estaciones que van de Observatorio a Balderas.

Sin embargo, esta tarde se informó que quedaba suspendido el servicio del tramo abierto Observatorio-Balderas y que el personal del Metro CDMX ya trabajaba para normalizarlo.

Las rutas de transporte alternativas que dieron las autoridades hoy martes fueron las siguientes:

  • Unidades RTP de la Ciudad de México en cualquiera de estos tres circuitos: 

- Pantitlán-Chapultepec
- Pantitlán- Tacubaya
- Pantitlán- Observatorio

Asimismo, hay cierres viales por los trabajos de mantenimiento en la Línea 1 del Metro, por lo que ya se implementan desvíos en Av. Arcos de Belén desde Dr. Andrade hasta Balderas.

Como alternativas viales están la Av. Juárez, Eje Central, Eje 1 Poniente y Dr. Río de la Loza en la CDMX.

¿Cuánto tiempo estará cerrada la Línea 1?

El plan de modernización está dividido en dos fases:

  • Fase 1

Estaciones que estarán cerradas del 11 de julio de 2022 a marzo 2023: de Pantitlán a Salto del Agua.
Permanecen abiertas de Balderas a Observatorio.

  • Fase 2

Estaciones estarán cerradas del marzo a agosto de 2023: de Balderas a Observatorio. 
Permanecen abiertas de Pantitlán a Salto del Agua.