AUTOS ELÉCTRICOS

¿Cuántos autos eléctricos hay en el mundo?

En 2021, las ventas de vehículos eléctricos representaron el 9% del mercado mundial de autos, cuatro veces más que en 2019.

Autos eléctricos en el mundo.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), organización encargada de coordinar las políticas energéticas de sus estados miembros (30 países del mundo), informó que en 2021 la comercialización de autos eléctricos rompió récord de ventas pese a la pandemia de Covid-19 y todos los desafíos que presentó el sector, incluida la escasez de chips semiconductores.

En 2021, en todo el mundo se vendieron un total de 6.6 millones de autos eléctricos.

Cabe señalar que en 2012, se vendieron únicamente 120 mil vehículos eléctricos alrededor del planeta; misma cantidad que se vendió tan solo en una semana en 2021. Pero, entonces, ¿cuántos autos eléctricos hay en el mundo hasta ahora?

Actualmente, en el mundo hay 16.5 millones de autos eléctricos, de acuerdo con la IEA.

Sin embargo, la Agencia espera que para el 2030 haya 125 millones de modelos eléctricos en el parque vehicular mundial, una meta que aún parece lejana.

Pexels.

¿Qué países tienen más autos eléctricos en el mundo?

Hasta ahora, los países que encabezan el parque vehicular con más carros eléctricos son China, donde se triplicaron las ventas en relación con 2020, a 3.3 millones. Luego está Europa, donde aumentaron a 2.3 millones de unidades vendidas.

Y en tercer lugar aparece Estados Unidos, país donde las ventas de autos eléctricos se duplicaron con creces desde 2020, hasta alcanzar los 630 mil vehículos en 2021.

China posee algunos modelos eléctricos de bajo costo, tal es el caso del Wuling Hongguang Mini EV; a diferencia de los países occidentales, donde adquirir un auto eléctrico es más caro para el comprador, lo que podría explicar que esté primero en la lista.

En 2021, las ventas de automóviles eléctricos representaron el 9% del mercado mundial de automóviles, lo que es cuatro veces más que lo registrado en 2019, de acuerdo con la IEA.

Pexels.

Con esto, es fácil intuir que la comercialización de los eléctricos va en aumento; no obstante, habrá que ver cómo se desarrollan las ventas en los próximos años, sobre todo por la escasez de semiconductores que continúa vigente.

Además, es importante estar atentos a cómo otras economías comienzan a adoptar una movilidad sustentable, ya que hasta ahora China, Europa y Estados Unidos concentran dos terceras partes de todos los vehículos eléctricos que circulan en el mundo.