TU BOLSILLO

¿Cuánto cuesta mantener un auto en México 2022?

Comprar un automóvil en México este 2022, no solo implica pagar las mensualidades; checa qué otros gastos debes considerar.

Cuánto se gasta al comprar un automóvil.Créditos: Pexels.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Al adquirir un auto se requiere estar consciente de toda la inversión que se va a realizar, ya que además del dinero que hay que desembolsar a la hora de comprarlo, es necesario considerar otros gastos de mantenimiento. Esto es importante para que el comprador sepa si le es posible pagar un vehículo en su totalidad, sin que ello afecte de forma extrema su economía.

Comprar un auto, sin duda, brinda comodidad a la hora de trasladarse, sin embargo, tener uno también implica adquirir un gasto considerable. Además, cabe destacar que entre mayor uso se le dé a un vehículo, más pierde su valor.

Por lo anterior, mantener un auto se considera más un gasto que una inversión, lo que no quita que este otorgue múltiples beneficios a sus dueños, más si se compara con los largos trayectos que a veces se tienen que hacer en transporte público.

Así que, además del valor del auto, estos son otros gastos que debes de considerar a la hora de comprar un vehículo en México 2022:

  • Licencia de conducir: $945 pesos
  • Verificación vehicular: $628 pesos
  • Tenencia: Aproximadamente el 3% del valor comercial.
  • Refrendo: $628 pesos.
  • Seguro por daño a terceros: Desde $1,200 pesos.
  • Servicio o mantenimiento: Desde $1,500 pesos.
  • Gasolina: este 19 de julio la regular está a 21.853 pesos por litro y la premium en $23.924.
  • Lavado: Desde $70 pesos.
  • Estacionamientos: Desde $20 pesos.
  • Parquímetros: Desde $2.46 pesos por 15 minutos.
Pexels.

Gastos a considerar al comprar un auto en México 2022

Respecto a los gastos anteriormente mencionados, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta, por ejemplo, la tenencia. Este es uno de los principales gastos a la hora de comprar un auto, no obstante, es un impuesto que varía según el modelo del carro, la marca y la entidad federativa donde se tramite. La tenencia suele ser de aproximadamente el 3% del valor comercial del vehículo y se paga anualmente.

Por otro lado, la licencia de conducir también cambia el precio según la entidad donde se realice, el costo que se mencionó en párrafos anteriores corresponde a la CDMX y tiene una duración de 3 años. 

Respecto al seguro por daño a terceros, recuerda que hay diversas aseguradoras y cada conductor puede decidir qué tipo de póliza adquirir, lo único obligatorio por Ley es contar con uno.

Con todo esto, podemos sacar cálculos. Suponiendo que estamos hablando de un carro con un taque de 30 litros y que el conductor solo usa un tanque a la semana, el gasto promedio anual es de 36 mil pesos, estos sin contar la tenencia (3% del valor del auto), estacionamientos, parquímetros y lavados anuales, lo cual podría aumentar la cifra hasta más de 50 mil pesos.