VOLATILIDAD CONTINUARÁ

Precios del petróleo caen ante la OPEP; no aumentará producción

Los precios del petróleo amanecieron a la baja luego de que la OPEP decidiera no aumentar su producción por encima de los niveles acordados en 2021.

OPEP no aumentará la producción
Precios del petróleo a la baja.OPEP no aumentará la producciónCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los precios del petróleo amanecieron a la baja este jueves, su último día para los futuros de agosto. El principal factor a la baja fue la decisión de la OPEP de no aumentar significativamente la producción.

La reunión de la OPEP, que se anunció a inicios de semana, tenía como objetivo evaluar si sus países miembros (en particular Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) podrían aumentar su producción para contener los precios y hacer frente a la demanda.

La estrategia hubiera implicado que la OPEP echara para atrás un acuerdo de aumento de producción gradual que se estableció el año pasado, a raíz del Covid-19.

Ante la negativa de la OPEP, el petróleo Brent perdió 78 centavos de dólar y cerró en $115.48 dólares por barril.

Por su parte, el petróleo dulce de Texas, el WTI, perdió un dólar con 25 centavos y cerró en $108.53. La mezcla mexicana de petróleo también cerró a la baja en $107.35 dólares por barril.

Una encuesta de Reuters reveló el día de hoy que los precios del petróleo continuarán por encima de los $100 dólares por barril, debido al limitado suministro global.

Para los economistas encuestados, el principal factor de la volatilidad en los precios del petróleo es la guerra en Ucrania y las sanciones de occidente sobre el petróleo de Rusia.

También están sancionadas las producciones de Irán y Venezuela, lo que significa que un quinto de la producción mundial de petróleo padece de sanciones económicas y permanece fuera del mercado. 

¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?

Los refinadores en Estados Unidos trabajan cerca del 95% de su capacidad, el índice de refinación más alto en cuatro años. 

Esto daría un mayor número de gasolinas en el mercado. De hecho, la Administración de Información Energética de EU anunció ayer que las reservas de gasolinas han aumentado.

Esto, a su vez, daría un respiro a los precios. Sin embargo, el suministro limitado de crudo impedirá que los precios de la gasolina declinen de forma significativa. 

Especialmente con el declive en la producción de Libia y Ecuador, debido a las protestas contra el gobierno en ambos países, que han provocado la suspensión de exportaciones y de producción.

En México los precios de la gasolina permanecen estables, gracias a subsidios. El precio de la gasolina hoy es de $21.75 por litro de Magna; $23.62 por litro de Premium; y $23.27 por litro de Diesel. 

¿Qué hay del comportamiento del dólar?

El dólar amaneció con una trayectoria alcista, con casi un punto porcentual de ganancia frente a otras divisas. 

El yen japonés continúa recibiendo los embates del dólar, a medida que se deprecia frente al billete verde. 

El tipo de cambio para México hoy es de $19.90 a la compra; $20.30 a la venta.