COMBUSTIBLES

¿Cuántas refinerías petroleras hay en México?

Mañana 1 de julio se inaugura la refinería de Dos Bocas, pero además de esta, ¿qué otras refinerías petroleras hay en México?

Refinería de Cadereyta, Nuevo León..Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mucho se ha hablado en el gobierno actual que, a partir de 2023, México dejará de comprar gasolina al extranjero, tal cual lo prometió Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su campaña.

Lo anterior porque el país será autosuficiente energéticamente gracias a las refinerías con las que cuenta, pero ¿cuántas refinerías hay en México en total?

México tiene actualmente 8 refinerías que son las siguientes:

  • Refinería Francisco I. Madero (Ciudad Madero)
  • Refinería General Lázaro Cárdenas del Río (Minatitlán)
  • Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa (Cadereyta)
  • Refinería Ing. Antonio M. Amor (Salamanca)
  • Refinería Miguel Hidalgo (Tula)
  • Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime (Salina Cruz)
  • Deer Park (Texas, Estados Unidos)
  • Refinería Olmeca (Dos Bocas)

¿Cuáles son las refinerías en México?

La más antiguas de estas refinerías son la refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la localidad de Minatitlán, en Veracruz, inaugurada en 1906; y la de Madero, localizada en el estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, que se inauguró en 1914. 

Ambas se nacionalizaron en 1938, ya que previamente le pertenecían a la empresa El Águila.

Con un área de 518 hectáreas, México también cuenta con la refinería Ing. Antonio M. Amor, situada en la localidad de Salamanca, Guanajuato, inició operaciones un 30 de julio de 1950. El gobierno de AMLO destinó dos mil millones de pesos para realizar mantenimiento de sus plantas.

Por otro lado, en 1972 comenzó la construcción de la Refinería de Miguel Hidalgo en Tula de Allende, fue inaugurada 4 años después, en 1976, con 8 plantas.

Luego, la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, mejor conocida como refinería de Salina Cruz, fue construida en 1979 e inaugurada por el presidente de aquel entonces, José López Portillo.

También en este año, 1979, empezó operaciones la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Además, está la Refinería Olmeca, denominada comúnmente Dos Bocas, por su ubicación en el estado de Tabasco, esta se inaugura mañana 1 de julio de 2022 y es un proyecto de la actual administración.

Aparte de dichas 7 refinerías, el año pasado, el Gobierno Federal adquirió Deer Park, una refinería ubicada en Texas, Estados Unidos.

El pasado 15 de junio, López Obrador comentó que las ocho refinerías alcanzarán una producción aproximada de 2 millones de barriles diarios.

“Las seis refinerías queremos llevarlas de lo que hoy están procesando, 840 mil barriles de crudo, a un millón 200 mil barriles; más 340 mil de Dos Bocas; más 340 mil de Deer Park; más dos coquizadoras, que nos van a permitir procesar 75 mil barriles diarios cada una.”

El día de mañana en la inauguración de Dos Bocas se espera la participación de todos los gobernadores de México.