CDMX

¿Por qué el Metro es lento cuando llueve?

Si va viajas en el Metro de la CDMX en temporada de lluvias, es mejor salir con tiempo, ya que es muy probable que la marcha sea lenta.

Créditos: @ONUMX.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En la temporada de lluvias es común ir en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX) y escuchar que “la marcha de los trenes será lenta”, lo cual suele provocar molestias entre los pasajeros y generar retrasos, pero ¿por qué el Metro es lento cuado llueve?

El Metro es lento cuando llueve porque los operadores de trenes inician una “marcha segura”, lo que significa que disminuyen la velocidad de 70 a 35 kilómetros por hora, especialmente en líneas superficiales y elevadas.

Esta “marcha segura” también obliga a los conductores a manejar de forma manual, a fin de controlar cuando aceleran y frenan durante el recorrido.

“Durante la caída de precipitaciones pluviales en la CDMX, el Metro implementa medidas en la operación del servicio para la protección y seguridad de los usuarios en la red”, señala una tarjeta informativa del STC.

Además, en caso de lluvia, el Metro también realiza:

  • Aseo del canal en todas las estaciones.
  • Brigadas en tramos elevados y superficiales. 
  • Desazolve.
  • Revisión de rejillas de ventilación.
  • Sellado de filtraciones.

Normalmente, cuando la red de transporte público activa la "marcha lenta", lo informa a través de las operadoras en vagones y estaciones. Asimismo, lo da a conocer mediante sus redes sociales, de modo que los usuarios puedan tomar sus precauciones.

Qué otras recomendaciones da el Metro en temporada de lluvias

Otras recomendaciones que emite el Metro de la CDMX para los usuarios es resguardar sus objetos personales como relojes, teléfonos celulares, paraguas y sombrillas, ya que si estos llegan a caer a las vías pueden provocar cortes en la corriente eléctrica.

En caso de que se provoque una corriente eléctrica en el Metro, la marcha no solo sería lenta, sino que deberá interrumpirse el paso de los trenes.

Por ende, el Metro solicita esperar el vagón detrás de la línea amarilla marcada en el piso, esto también para evitar accidentes.

Temas