VISA AMERICANA COSTO

¿Cómo solicitar la visa americana por primera vez?

Las autoridades han informado que el precio de la visa americana ha aumentado para este año, así que si quieres conocer los nuevos costos y los pasos a seguir para tramitarla, aquí te los compartimos.

Costo visa americana 2023
VISA AMERICANA CITA.Costo visa americana 2023Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque existen más de 150 países a los que los mexicanos podemos entrar sin visa o algún tipo de permiso especial, la historia con Estados Unidos es un poquito diferente, así que si desde hace algún tiempo estás ansioso por conocer a Mickey en persona, o de disfrutar de una buena obra de teatro en Broadway, te invitamos a que sigas leyendo la guía que te hemos preparado el día de hoy, y que te será de gran utilidad.

Es muy importante que antes de continuar sepas que las citas para este trámite están disponibles a partir del siguiente año, pues luego de la emergencia sanitaria que se vivió a niel mundial muchas de las entrevistas de los 2 años anteriores se están retomando hasta ahorita.

¿Cómo tramitar la visa americana por primera vez?

  • Llena la solicitud

El primer paso para iniciar este proceso consiste en rellenar la famosa solicitud DS-160, esta está disponible en el portal oficial de la embajada y puedes acceder a él dando click aquí.

Es importante recordar que esta solicitud está en inglés, sin embargo, si no dominas a la perfección este idioma, es preferible que traduzcas la página con ayuda de tu navegador.

La solicitud tiene como objetivo recabar información sobre ti, tu empleo, tus redes sociales y los motivos por los cuáles deseas visitar el país vecino, además de si tienes solvencia económica para hacer un viaje de este tipo, por lo tanto esta será información determinante al momento de otorgar o negar la visa. Recuerda decir siempre la verdad, pues en caso contrario eso podría jugarte en contra. 

Antes de llenar esta solicitud, deberás contar con un pasaporte vigente, pues necesitarás información de dicho documento.

Guarda el folio que se te arroja una vez que has iniciado el llenado de la solicitud, pues con este podrás ingresar nuevamente al formulario.

  • Crea tu cuenta

Después de completar tu solicitud DS-160, deberás crear una cuenta en el portal de Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para agendar tu cita en la embajada correspondiente.

  • Paga tu solicitud de visa

Una vez que has terminado con éxito los 2 pasos anteriores, deberás proceder a realizar el pago de este permiso para entrar al país como turista. El costo es de 160 dólares americanos, que equivalen más a menos a 3,200 pesos mexicanos. Recuerda que los costos aumentarán a partir de mayo; te compartimos más información sobre los precios en la parte de abajo de esta nota. 

Debes saber que este pago no puede reembolsarse ni transferirse, además de que en caso de que la visa te sea negada, y quieras volver a solicitarla, deberás pagar nuevamente los 160 USD.

Para realizar el pago solamente es necesario que imprimas la hoja que te arroja el sistema, con la cual podrás acudir a la ventanilla de Citibanamex o Scotiabank, y efectuar el pago. Es importante que guardes el recibo en caso de cualquier aclaración.

El pago puede reflejarse hasta 48 horas después, momento en el cual te llegará un mail informando que el pago ha sido recibido, lo cuál nos permite avanzar al siguiente punto.

  • Programa tu cita

Ahora sí ha llegado el momento de programar tu cita en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS). En este lugar se te tomarán algunos datos biométricos como son las huellas digitales y fotografías para validar tu identidad.

En el CAS también deberás entregar los siguientes documentos para continuar con tu solicitud:

  • Pasaporte mexicano vigente
  • Confirmación de solicitud DS-160
  • Comprobante de pago

Recuerda que a esta cita deberás acudir sin objetos electrónicos, y en caso de llevar celular este deberá permanecer apagado desde tu entrada hasta tu salida.

  • Programa tu entrevista

Una vez que has aprobado tu entrevista en la embajada, es importante que el día de la cita te presentes con suficiente tiempo de anticipación, y que acudas con tu pasaporte y con el formulario DS-160.

Además de esto, es recomendable que acudas con documentos que puedan sustentar tu status en el país y que además comprueben que tu intención es únicamente la de visitar Estados Unidos.

El cónsul que te entrevistará se basará en los datos de tu DS-160,  y a partir de dicha información te hará preguntas, y de esto dependerá si se te aprueba o niega la visa.

Una vez que el trámite ha salido bien, deberás esperar de 3 a 4 semanas para ir a recoger tu visa a alguna paquetería DHL cercana. Puedes rastrearla en la misma página en la que rellenaste el DS-160, o incluso esperar noticias que te llegarán directamente a tu correo electrónico.

¿Cuánto cuesta el trámite de la visa?

El Departamento de Estado de USA informó que a partir del 30 de mayo de 2023 el precio de la visa americana aumentará, quedando de la siguiente forma para este año:

  • Visa de Turismo - 185 dólares
  • Visa de estudiantes - 185 dólares 
  • Visa de negocios (B1,B2 y BCC) - 185 dólares
  • Visa de intercambio - 185 dólares
  • Visa para trabajadores temporales - 205 dólares
  • Visa para actividades comerciales - 315 dólares