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¿Cómo recuperar el dinero de un boleto de avión?

Las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor establece diversas causas por la cuales un pasajero tiene derecho a solicitar un reembolso. A continuación te las presentamos.

Los derechos de los viajeros están establecidos por el gobierno mexicano.
Los derechos de los viajeros están establecidos por el gobierno mexicano. Créditos: Pinterest
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Ya sea por un compromiso, o por una situación que se sale de nuestras manos, muchas veces es posible que después de haber adquirido un boleto de avión necesites cancelarlo y recuperar tu dinero; ¿no es así? Si te encuentras en una situación similar, debes saber que la ley te ampara y te da la posibilidad de pedir un reembolso. Conoce todos los detalles a continuación.

Derechos de los viajeros

¿Sabías que existen leyes que amparan a los usuarios de aerolíneas comerciales? A continuación te presentamos todas aquellas relacionadas con las cancelaciones y reembolsos.

Devolución del costo del boleto

En la Ley de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor se establece que en caso de que el pasajero decida no realizar el viaje que tenía previsto, este tiene las 24 horas siguientes después de haber realizado la compra para pedir la devolución de su dinero.

Luego de ese lapso, será la aerolínea la que determine la condiciones de cancelación.

Retraso en el vuelo

En dado caso de que se presenten retrasos en el vuelo, la aerolínea está obligada a informar a los pasajeros a través de medios electrónicos o módulos de atención. Si este problema tiene que ver directamente con la empresa encargada de los vuelos, ésta tiene la obligación de compensar al pasajero de la siguiente manera:

Superior a 1 e inferior a 4 horas: la aerolínea deberá proporcionar descuentos para vuelos posteriores al mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Mayor a 2 pero menor a 4 horas: Si la aerolínea propone un descuento, este no deberá ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Retraso mayor a 4 horas o cancelación

En este caso, si la aerolínea es la responsable directa de la demora o la cancelación del vuelo, el pasajero puede elegir entre los siguientes beneficios:

  • El reembolso del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, en caso de que existan escalas, además de la indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.
  • Transporte sustituto en el siguiente vuelo que se encuentre disponible, además de alimentos, alojamiento y un transporte que traslade al pasajero desde y hacia las instalaciones aeropuertuarias.
  • O el traslado en una fecha posterior, sin cambiar el destino, además de una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto, o del tramo que no se viajo.

Comunicación disponible para los pasajeros

Todos aquellos pasajeros que estén envueltos en un retraso tienen derecho a que la aerolínea les proporcione las herramientas para tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos durante el tiempo de espera.

Recuerda que para acceder a estos beneficios deberás acercarte a la aerolínea con la que estas viajando para solicitar tu respectivo reembolso de acuerdo a sus estatutos. En dado caso que se nieguen, podrás recurrir a instancias gubernamentales como la PROFECO.

Si deseas conocer más de cerca los derechos que tienes como viajero, da click en este enlace.