DELINCUENCIA

¿Qué hacer en caso de que me roben el auto?

De acuerdo con la AMIS, en México se roban 170 carros asegurados al día; checa qué debes hacer si fuiste víctima de este delito.

Qué hacer si me robaron el auto.Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres víctima de la delincuencia y te robaron el auto, antes que nada, ponte a salvo y asegúrate de no requerir atención médica. 

Un vez que estés fuera de peligro, sigue estas recomendaciones en caso de robo de auto:

  • Repórtalo inmediatamente al número de emergencias 911, ahí te darán las primeras indicaciones de qué hacer.
  • Habla a Locatel y verifica que tu auto no esté en el corralón

Aunque parezca obvio, marca al (55) 56-58-11-11 (Locatel) para comprobar que tu carro no haya sido retirado de las principales vialidades de la CDMX por haber estado infringiendo el Reglamento de Tránsito.

  • Haz una denuncia por robo del auto

Cuando estés completamente seguro que tu carro no está en el corralón, deberás abrir una carpeta de investigación por robo de auto.

Acude al Ministerio Público que esté más cerca del sitio donde dejaste el carro por última vez; una vez ahí, harás una denuncia para la cual te van a solicitar datos del vehículo como: 

  1. Número de placa
  2. Tarjeta de circulación
  3. Póliza de seguro
  4. Motor
  5. Marca y modelo
  6. Año

Asimismo, te pedirán que verifiques tu identidad con la licencia de conducir.

Si necesitas más información sobre los Ministerios Públicos más cercanos a donde estás o sobre la documentación que debes llevar, puedes solicitarla en Locatel o checar este enlace web de Tojil, una organización sin fines de lucro.

Pixabay.

Una vez que hagas la demanda, también es imprescindible que le informes a tu aseguradora sobre el robo, a fin de que posteriormente puedas solicitar una indemnización. Toma en cuenta que para ello, te van a pedir la copia de la denuncia.

  • Da de baja las placas del auto robado

Saca una cita en el Módulo de Control Vehicular de la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la CDMX con tu Llave CDMX

Para obtener la Constancia de Baja Vehicular necesitarás la denuncia de robo, una identificación oficial y la tarjeta de circulación vigente.

En 30 días, las autoridades deben informarte si tu auto fue hallado o no, si la respuesta es negativa y tu seguro cubría el robo de auto, podrás pedir la indemnización.

¿Qué autos son los más robados en México?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México se roban 170 carros asegurados al día. 

La AMIS indicó que de abril 2021 a marzo 2022, el robo de autos alcanzó los 141 mil 967 vehículos, de los cuales, solo 43.8% contaban con seguro.

Los vehículos más robados en este periodo fueron los siguientes:

  • Versa, Nissan.
Nissan
  • NP300, Nissan.
  • Aveo, GM.
  • CRV, Honda.
  • Beat, GM.