TIPS

¿Cuándo se hace el primer servicio de una moto?

Mantener tu motocicleta al día te permitirá conducirte con mayor confianza y seguridad en las calles, además de garantizar una larga vida a tu vehículo.

Más que un gasto, el servicio debe verse como una inversión.
Más que un gasto, el servicio debe verse como una inversión.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La gran mayoría de los conductores aplazan las visitas regulares al mecánico con tal de ahorrarse el costo del servicio, sin embargo, esa falta de mantenimiento puede dar como resultado daños mucho mayores que se traducen en costos elevados que se pudieron haber ahorrado. Hoy en De Cero a Cien te contamos cuando se hace el primer servicio de una moto y su importancia.

¿En qué momento hacer el servicio de una moto nueva?

De acuerdo al sitio web de la marca de motocicletas Italika, el primer servicio debe realizarse luego de los primeros 500 kilómetros recorridos, pues es en este momento cuando el motor se “asienta”.

Nuestras recomendación es que antes de acudir con tu mecánico de confianza, revises el manual de usuario de tu motocicleta y te asegures acerca del kilometraje que debes considerar para realizar tu primera visita de acuerdo a las características de tu vehículo.

¿A qué ponerle especial atención durante el servicio?

Los expertos en la materia deberán dejar tu motocicleta en óptimas condiciones, poniendo atención al estado de los siguientes elementos:

  • Aceite: El aceite es el encargado de lubricar los principales componentes del motor, además de mantener la temperatura del mismo, garantizando un funcionamiento óptimo. Este deberá reemplazarse por completo a los 7,000 kilómetros.
    Recuerda que es de vital importancia revisar el aceite una vez al mes.
  • Llantas: Aunque muy probablemente tu puedas verificar el estado de las llantas, nunca está de más apoyarse de un experto en la materia que pueda comprobar el desgaste y la presión de las mismas para garantizar que circulas con seguridad.



    Es muy importante que cada vez que vayas a salir, te tomes un par de minutos para verificar el estado de los neumáticos, descartando algún posible desperfecto que pueda ponerte en peligro.
  • Filtros: Los filtros desempeñan una tarea indiscutible evitando que las impurezas lleguen al motor, perturbando su funcionamiento. La revisión de estos evitará además un fallo generalizado en la motocicleta.
  • Frenos: La importancia de los frenos no necesita explicación, y es por eso que personal calificado deberá revisar, desde los pistones, hasta la palanca, pastillas, discos y líquido que garanticen el correcto funcionamiento de los mismos.
  • Tornillos: El armado de las motocicletas requiere de varios tornillos que deberán ser inspeccionados durante tu visita al mecánico.


    Aunque es muy probable que no sea un tema a considerar durante el primer servicio, si es algo a lo que se le tiene que prestar atención, pues debido a la vibración provocada por el camino, estas piezas tienden a aflojarse, lo cual podría representar un peligro a la hora de emprender la marcha.

Recuerda siempre acercarte a tu mecánico de confianza para comentarle tus inquietudes y preguntarle sobre el trabajo que está realizando, y sus beneficios.

Finalmente, es importante tomar en cuenta que los servicios están diseñados con el único objetivo de garantizar la seguridad del conductor y de los que lo rodean, y es una obligación que debe cumplirse en tiempo y forma; y tú, ¿ya realizaste la revisión de tu moto?