TIPS

¿Qué no hacer al manejar bicicleta?

Las bicicletas se han posicionado como uno de los medios de transporte urbano más populares de la actualidad, así que si quieres manejar como un experto, no hagas esto.

Es importante considerar distintos factores al andar en bici.
Es importante considerar distintos factores al andar en bici.Créditos: SEMOVI
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mucho se hablado sobre si la bicicleta reemplazará a los automóviles en un futuro no muy lejano, y esa es una realidad que ya se está haciendo visible en algunas ciudades de Europa. Aquí en la Ciudad de México la cultura ciclista cada vez es más fuerte provocando que el gobierno poco a poco adapte más espacios para los ‘bikers’ de hueso colorado.

Si tu te estás uniendo a este movimiento, te invitamos a que conozcas los ‘no’ definitivos cuando manejas una bicicleta.

No saber andar en bici

Sí, sabemos que suena ilógico, sin embargo, hay algunos valientes que se aventuran a salir a calle sin tener pleno control de dicho vehículo, lo cual puede dar como resultado situaciones de riesgo innecesarias.

A menos que te encuentres en el patio de tu casa, nuestra recomendación es que conozcas tu bicicleta y sepas maniobrar con ella antes de convertirte en un verdadero ciclista urbano.

No contar con el equipamiento necesario

Una de las partes más importantes a considerar mientras se es ciclista, son los accesorios que te protegerán en caso de un accidente. El casco no está de adorno ni la vestimenta reflectante es una exageración.

Si no sabes cuáles son los elementos imprescindibles para un ciclista, aquí te compartimos una guía en la que conocerás algunos de los accesorios ideales para salir a rodar de manera segura.

No utilizar tu carril

Aunque no es en toda la ciudad, muchas calles se han adaptado para permitir  el tránsito de los ciclistas, por lo tanto, es importante que utilices los espacios designados para esta actividad. En caso de tener que circular cerca de los automóviles, te recomendamos que siempre tomes un carril y evites transitar en las banquetas.

Recuerda, es de vital importancia que siempre te mantengas alerta y a los movimientos de automovilistas y otros ciclistas.

No saber tus obligaciones

¿Sabías que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México contempla algunas infracciones para los ciclistas? Es importante conocer este documento y evitar pasar un mal rato.

Si quieres conocer algunas de las causales de infracción en nuestra ciudad, aquí te compartimos una guía que te será de gran utilidad.

No guardar tu distancia

Los ciclistas, después de los peatones, son los más vulnerables en caso de un accidente, por lo tanto es muy importante que al conducir te mantengas lejos de vehículos de gran tamaño que podrían no estar consientes de tu presencia.

No anticipar tus movimientos

Al igual que los conductores de automóviles, los ciclistas tienen la obligación de informar acerca de sus movimientos mientras están en marcha.

¿Vas a girar a la derecha o izquierda? Apóyate de tus brazos para hacérselo saber a los demás conductores antes de realizar el movimiento, y asegúrate de que ellos han comprendido tu señal.

Recuerda, es importante considerar estos consejos para salvaguardar tu integridad y la de los demás mientras sales a rodar a bordo de uno de los medios de transporte más nobles de la historia.

Y tú, ¿qué otro consejo consideras sería importante agregar a esta lista? Déjanoslo saber en los comentarios.