VERIFICACIÓN CDMX

¿De cuánto es la multa por no verificar en la CDMX este 2022?

La verificación vehicular en la CDMX es obligatoria; si se te pasó la fecha, esto es lo que hay hacer para realizar el trámite.

Crédito: Pexels
Verificación vehicular en la CDMX.Crédito: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La verificación vehicular es un trámite de carácter obligatorio para todos los automóviles que circulan en la Ciudad de México (CDMX), por lo que, al no cumplir con ella en tiempo y forma, el conductor puede hacerse acreedor a una multa.

“El programa es de observancia obligatoria para los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la CDMX, en otras entidades federativas o con matrícula federal que de manera voluntaria, soliciten el servicio de verificación vehicular en la capital”, señala la Sedema en su portal.

Actualmente, el costo de la multa por verificación vehicular extemporánea es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

De acuerdo con información del INEGI, el valor diario de la UMA es de 96.22 pesos mexicanos, el mensual de 2 mil 925.09 y el anual de 35 mil 101.08; mismos que entraron en vigor a partir del 1 de febrero de 2022.

Por tanto, la multa por no verificar en la CDMX es de 1,924.4 pesos. Una vez saldada esa sanción, el conductor podrá realizar la verificación correspondiente.

¿Cómo pagar la multa por verificación extemporánea en la CDMX?

Para pagar la multa por verificación extemporánea, es necesario obtener una línea de captura, la cual se consigue en el portal oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX o en el teléfono (55) 5658-1111 de Locatel.

Para cualquiera de los dos casos, se requiere tener a la mano los datos del vehículo, tal como el modelo y el número de placas. 

En caso de hacer el pago en línea, la página de la Secretaría de Administración y Finanzas desplegará el monto a pagar; en seguida, hay que dar de alta los datos bancarios, esperar a que el pago sea aceptado y finalmente, imprimir el comprobante.

Para quienes lo prefieran, el pago de la sanción también se puede hacer en entidades bancarias o tiendas de autoservicios, donde se entregará el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería. 

La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a su realización, de modo que, durante ese tiempo, se deberá llevar a cabo la verificación vehicular del automotor. 

Cabe resaltar que, de acuerdo con la Sedema, "el pago de la multa no exime a los vehículos de respetar las limitaciones a la circulación establecidas en el programa Hoy No Circula, o en su caso, las que establezca el programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)".

Asimismo, señala que la constancia de verificación aprobatoria, emitida tras pagar la multa, corresponderá al semestre en que se obtenga.