INTERNACIONAL

Venezuela: La industria automotriz que produjo 8 camionetas en 2021

En 2021, Venezuela vendió menos del 1% de autos de los que comercializó en 2007; la industria automotriz atraviesa una crisis.

Crédito: AP.
Mecánicos en Venezuela.Crédito: AP.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La industria automotriz en Venezuela produjo únicamente ocho camionetas en 2021 y ni un solo auto, según información de la Cámara Automotriz de Venezuela, eso por la crisis económica, política y social que atraviesa el país sudamericano.

Entre 2006-2007, la industria automotriz de Venezuela alcanzó su momento más álgido, en total, las plantas operadas por Ford, General Motors, Toyota, Mitsubishi y Chrysler produjeron unos 172 mil vehículos. 

Sin embargo, en la actualidad esas unidades tampoco han sido cubiertas con las importaciones.

Para 2021, exclusivamente se vendieron mil 886 autos nuevos en Venezuela, de acuerdo con cálculos de la consultora LMC Automotive.

Eso fue aproximadamente el doble de la cifra vendida en 2020, pero menos del 1% de carros vendidos en 2007, pues en ese año, las ventas de vehículos ligeros nuevos alcanzaron un pico de 437 mil 675.

¿Por qué no se veden carros en Venezuela?

La hiperinflación, un salario mensual promedio en menos de 100 dólares y los controles gubernamentales creados para frenar la importación provocan que los bancos no estén dispuestos a ofrecer préstamos para comprar autos.

Por ende, no ha habido rotación en los carros particulares desde hace varios años, es decir, la gente simplemente se queda con los que tiene.

Crédito: AP.

Esta situación, a la vez, hace que los mecánicos tampoco se den abasto con la cantidad de autos viejos que tienen que reparar, ya que el mercado de vehículos nuevos se desplomó y pocos pueden pagar para adquirir otro carro usado en mejores condiciones.

"La gran mayoría no tiene dinero para comprar un carro, esa es la verdad de las cosas. Entonces prefieren reparar el que tienen".

Ahora, muchas agencias de autos aún conservan sus logotipos, pero los locales se encuentran vacíos o albergan otros negocios.

Crédito: AP.

Venezuela posee una de las mayores reservas mundiales de petróleo, no obstante, la década de 2010 tuvo una caída de los precios del crudo y sanciones económicas por parte de Estados Unidos que provocaron una crisis económica a la cual se enfrentan actualmente los ciudadanos.