CDMX

Claves para entender la contingencia ambiental

Responder adecuadamente a las recomendaciones de las autoridades es clave en estos casos ¡Toma nota!

Contingencia ambiental
Ciudad de México en Contingencia ambiental.Contingencia ambientalCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En más de una ocasión hemos escuchado el término contingencia ambiental, pero, ¿Realmente sabes a qué se refiere y qué hacer en estos casos? Aquí te lo decimos.

Contingencia ambiental, un problema de las grandes urbes

La contingencia ambiental es una alerta que la Comisión Ambiental de la Megalópolis emite al darse cuenta de que las concentraciones de partículas contaminantes son mayores de lo permitido, lo que provoca una mala calidad del aire, que pone en peligro la salud de las personas que habitan una ciudad.

Aunque a simple vista no podemos darnos cuenta, durante estos periodos de contingencia el aire se encuentra infestado de grandes concentraciones de monóxido de carbono, óxidos de azufre, ozono troposférico y partículas finas, capaces de envenenar a los seres vivos. Por esta razón seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis es de vital importancia.

Restricciones por contingencia ambiental (Actualizado al 4 de mayo)

Durante el periodo de contingencia ambiental, es de vital importancia detener el flujo de vehículos que transitan en la ciudad diariamente, así que si tu automóvil tiene alguna de estas características, es un hecho que no podrá circular en un horario de las 5:00 a las 22:00 hrs.

  • Vehículos de uso particular que tengan holograma de verificación 2.
  • Los automóviles de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8 y 0, además de aquellos que tengan solo letras. 
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00,  que tengan engomado rojo, o terminación de placa 3 y 4.
  • También los autos de uso particular con matrículas foráneas que no cuenten con holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma 2.
  • Todas aquellas unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) y que la terminación de su matrícula sea número PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal no podrán circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que estén adscritos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Aquellos taxis con holograma de verificación 1 o 2 que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a y b también aplicará la restricción a la circulación de 10 a 22 horas. 
Cuartoscuro

Medidas y recomendaciones para la población 

Para el resto de la población que permanezca en casa, también es importante seguir las siguientes indicaciones: 

  • Evitar realizar actividades culturales y de recreo, además de ejercicio al aire libre, en un horario entre las 13:00 y las 19:00 horas. 
  • Posponer cualquier tipo de evento al aire libre.
  • Evitar fumar, sobre todo en espacios cerrados. 
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa al momento de cocinar y tomar una ducha. 
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles o productos que contengan solventes. 
  • Suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y similares. 
  • Suspender actividades que utilicen como combustible leña o carbón. 

¡A cuidarnos!

Aunque podría parecer una exageración, lo cierto es que los efectos del aire de mala calidad en nuestro cuerpo pueden provocar problemas como dolores de cabeza, irritación ocular y en casos extremos, la muerte. 

Si deseas conocer todas las medidas que la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda al activarse la contingencia ambiental, da click en el siguiente enlace.