AUTOS CHOCOLATE

¿Cuál es la multa por no regularizar tu auto chocolate?

Los propietarios de autos chocolate provenientes de Estados Unidos y Canadá que no han cumplido con los requisitos necesarios para transitar en el país podrían enfrentarse a graves consecuencias. Aquí todo lo que debes saber sobre la regularización de autos chocolate.

Cómo regularizar un auto chocolate.
Cómo regularizar un auto chocolate. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Hace algunos meses el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador informó que se iniciaría un programa para regular los autos chocolate, pues de esta manera se podría tener un mayor control del parque vehicular en el país. La fecha límite para realizar el trámite era el 31 de diciembre de 2023, no obstante, el Ejectutivo Federal informó a través del Diario Oficial de la Federación que el plazo se extendería hasta el 31 de marzo de 2023. 

A pesar de que el gobierno de México se ha mostrado bastante flexible con la situación, aún hay automovilistas que no están seguros de iniciar este proceso, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es la multa por no regularizar tu auto chocolate?

Según informes de El Sol de Hermosillo, debido a que el proceso de regularización aún está abierto, por ahora no hay ninguna declaración oficial que indique que los conductores de este tipo de autos puedan ser multados, pues se cree que tienen la intención de iniciar con la regularización.

Al momento no se conoce que pueda pasar con los autos chocolate después del 31 de marzo de 2023, pero si se espera que se tomen algunas medidas.

De acuerdo a la abogada litigante, Nuria Gallegos, quién fue entrevistada por Milenio en octubre de 2021, antes del decreto, manejar un vehículo ilegal en México traía consigo las siguientes consecuencias:

  • Aseguramiento de los automóviles
  • Multas al comercio exterior
  • Cárcel (dependiendo del status del vehículo)

En dicha entrevista, Gallegos asegura que las multas de comercio exterior son muy altas, incluso más altas que el valor del mismo vehículo involucrado, y que las penas de cárcel pueden ir de los 3 meses a los 6 años, dependiendo de si el vehículo traía consigo documentos falsos o incluso, un reporte de robo.

¿Cómo regularizar un auto chocolate?

Cuartoscuro

Los propietarios de autos chocolate que aún no hayan considerado iniciar dicho trámite deben estar consientes de que la prorroga que abarca hasta el 31 de marzo de este año es la última oportunidad, pues la fecha límite se ha extendido en dos ocasiones. 

Si quieres conocer como iniciar este proceso, te compartimos una guía rápida y fácil que te puede ser de gran ayuda.

Recuerda que aún hay tiempo para iniciar la regularización de tu auto chocolate, ya que si no lo haces es muy probable que en el futuro tengas que enfrentarte a multas, el aseguramiento de tu auto, e incluso, la privación de tu libertad.