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F1: ¿Por qué los pilotos a veces deben devolver la posición tras un adelantamiento?

Si un piloto quiere adelantar a otro durante una carrera, debe asegurarse que esa maniobra se haga bajo lo lineamientos de la F1.

F1: ¿Por qué los pilotos a veces deben devolver la posición tras un adelantamiento?
F1: ¿Por qué los pilotos a veces deben devolver la posición tras un adelantamiento? Es una sanción que suele verse con frecuencia en las carreras. Foto: X: @AstonMartinF1

En la Fórmula 1, los adelantamientos son parte esencial del espectáculo y la competencia, pero no todos son considerados válidos bajo el reglamento. En ocasiones, los pilotos que rebasan a un rival deben devolver la posición inmediatamente, una decisión que obedece a normativas estrictas establecidas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y supervisadas por los comisarios de carrera.

De acuerdo con el Reglamento Deportivo de la FIA, un adelantamiento debe realizarse dentro de los límites de la pista y sin obtener una ventaja duradera al salir de ella. Esto significa que, si un piloto corta una curva o se sale de los límites para superar a su rival, el movimiento es ilegal y debe ceder nuevamente la posición para evitar sanciones más severas, como una penalización de tiempo o un paso por pits.

La comunicación entre la dirección de carrera y los equipos juega un papel clave. Cuando se produce un adelantamiento dudoso, los comisarios revisan las imágenes y telemetrías. En caso de detectar una infracción, notifican al equipo que el piloto debe devolver la posición. Esta medida busca mantener la equidad en pista y evitar que las carreras se definan por maniobras fuera de los límites deportivos.

Los pilotos deben tener cuidado al adelantar

Un ejemplo famoso ocurrió en el Gran Premio de Bahréin 2021, cuando Max Verstappen adelantó a Lewis Hamilton por fuera de la pista. La FIA ordenó que devolviera la posición, lo que generó debate entre aficionados y expertos. La explicación oficial fue que mantener la ventaja habría contravenido la regla de “no ganar posición duradera fuera de los límites de la pista”.

Además de salirse de los límites, un piloto también puede verse obligado a devolver la posición si realiza una maniobra peligrosa o si fuerza a su rival a salir de la pista para concretar el adelantamiento. Estas situaciones son revisadas caso por caso por los comisarios, quienes buscan preservar tanto la seguridad como la justicia deportiva.

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