Sábado 22 de Marzo 2025
ALPINE PRESENTARÁ SU NUEVO AUTO EN FEBRERO

Alpine: así prepara su auto F1 para 2023, apuesta por la evolución

Alpine estaría trabajando duramente en el desarrollo de su nuevo monoplaza 2023: tiene dos retos por delante, uno de aspecto mecánico y el otro de aspecto económico.

Así prepara Alpine su nuevo monoplaza.Lo presenta en febrero 16Créditos: Alpine
Escrito en F1 el

Alpine está a punto de iniciar una nueva temporada con dos pilotos franceses: Esteban Ocon y Pierre Gasly, que se incorpora al equipo galo en reemplazo de Fernando Alonso. Las apuestas para la nueva temporada son fuertes, y una pieza clave del equipo ha dado pistas de la forma en que el nuevo auto F1 de Alpine está desarrollándose para este año.

Fue el ingeniero, otrora de Mercedes Benz, Matt Harman, el que ha hablado de la ‘evolución’ del Alpine 2023 respecto del año pasado: en una entrevista con un medio británico, el ingeniero subrayó que no se están alejando mucho del concepto aerodinámico de 2022.

Más bien, se estarían centrando en los retos mecánicos y de fiabilidad, ya que fueron éstos (y no la aerodinámica del auto) lo que realmente pesó al equipo en 2022, especialmente para Fernando Alonso. 

Eso sí, dijo Harman, tienen un reto importante para el desarrollo del monoplaza en este año: el límite presupuestario. 

Para ello, el ingeniero dijo que están aprovechando al máximo el presupuesto, y hasta han contratado una plantilla muy reducida de “ingenieros interdisciplinares” para que sean capaces de resolver problemas de variadas naturalezas bajo una misma nómina.

Alpine quiere llegar a un nuevo nivel de potencial

Pero vayamos por partes, el ingeniero de Alpine, dijo que el concepto aerodinámico del auto tiene mucho potencial, pero que el equipo quiere llegar a un nuevo nivel de éste.

“Estamos extendiendo el hilo del concepto aerodinámico; el auto es evolutivo y estamos cambiando una gran parte del monoplaza, pero más en su sentido mecánico, porque creemos que su aerodinámica todavía muestra gran potencial”. 

Sobre el límite presupuestario, Harman afirmó que lo están aprovechando al máximo, y que esto ha provocado que Alpine modifique su filosofía de contrataciones: “el techo económico nos ha obligado a hacer algunos recortes de plantilla, y ahora contratamos ingenieros interdisciplinares capaces de solucionar problemas de varias ramas para sacar mayor rendimiento a nuestro personal”.

De forma específica, Harman dijo que Alpine está modificando sobre todo la parte trasera del monoplaza, así como las dinámicas de flujo del suelo; esto, sumado a la parte mecánica, hará del nuevo A522 toda una nueva bestia.

De acuerdo con el calendario de presentaciones de los monoplazas en 2023, Alpine estará presentando el suyo enseguida después de Ferrari, en febrero 16.