COSTOS DE SER PILOTO EN LA F1

¿Cuánto cuesta correr en Fórmula 1?

Para ser piloto de la F1 se necesita una gran cantidad de dinero, además de una poderosa inversión en ligas menores. He aquí un estimado de cuánto cuesta convertirse en uno.

¿Qué hay que hacer para ser piloto de F1?
¿Cuánto cuesta ser piloto de la F1?.¿Qué hay que hacer para ser piloto de F1?Créditos: FIA
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La Fórmula 1 es uno de los deportes más caros que existen, no sólo por los costos que cada carrera supone para los equipos, sino por los que implica montar una carrera como tal.

Calcular el costo de correr en la F1 no es cosa fácil, ni está del todo claro. Pero, lo primero que se considera para una carrera de la Fórmula 1 es el circuito.

La construcción de un circuito de la Fórmula 1 puede costar hasta 270 millones de dólares, o incluso más de mil millones de dólares, como el construido en Abu Dabi.

Además, no cualquier circuito puede calificar para tener una carrera de la F1; para ello el circuito debe cumplir con una serie de requisitos y tener una certificación de Grado 1 que emite la FIA. 

Estos trámites también implican muchos gastos ya que el circuito debe cumplir con ciertas medidas de seguridad, tanto en pista como en pits. Por esto es que sólo existen 40 circuitos Grado 1 en todo el mundo.

Por otro lado, si un circuito ya cuenta con su certificación Grado 1, resta considerar gastos de marketing, contrataciones de staff, seguridad y mantenimiento.

De acuerdo con estimaciones de Fox Sports, el Gran Premio de Australia le cuesta a este país al menos 30 millones de dólares cada año.

¿Cuánto cuesta ingresar a la F1 para un piloto?

Por otro lado, para un piloto, ingresar a la F1 puede ser una de las inversiones más costosas de su vida. 

En primer lugar, para poder ser candidato a un asiento en la máxima liga de velocidad, hay que tener un antecedente sólido en ligas menores como el karting, la GP2 o la Fórmula 4.

Sólo en ese proceso de ir ascendiendo hasta la máxima categoría, una persona se puede gastar hasta 7.3 millones de dólares, de acuerdo con datos de Sport Business, Black Book y Formula Money, recuperados por Forbes.

Y es que alcanzar la máxima liga desde abajo puede tardar hasta 10 años de esfuerzo y dedicación al 100%

La inversión para karting puede rondar los 93,000 dólares anuales y ahí ir subiendo progresivamente conforme el piloto se acerque a la categoría reina.

Si un piloto ya ha recorrido todo este camino, y está listo para ingresar a la F1, Financial Times calcula que debería tener a su disposición unos 3 millones de dólares, para pagar al equipo los gastos de autopartes y mantenimiento del auto para obtener un lugar.

Ahora bien, si este piloto recibe un patrocinio que le “compre” un asiento en la F1, esto puede costar hasta 40 millones de dólares cada año.

Forbes asegura que al menos el 80% de los pilotos que compiten en la categoría de GP2 (previa a la F1) pagan sus gastos de manera personal, es decir sin grandes patrocinios.

Finalmente, si un piloto cuenta ya con la inversión necesaria sólo para asegurar un asiento, Forbes calcula que durante necesitará al menos otros 20 millones de dólares cada año para correr un campeonato de F1.

Si algún piloto cuenta con estas cifras en su bolsa, al menos la mitad de los equipos estaría dispuesto a recibirlo como un nuevo piloto. 

¿Qué se necesita para ser un piloto de la F1?

Un resumen, para ser un piloto de la F1 se necesita tener un antecedente sólido en ligas menores como el karting, o un patrocinio muy poderoso detrás para comprar un asiento.

Pero de manera específica, convertirse en piloto de F1 puede costar varios millones de dólares. He aquí una estimación compartida por Osikhena Dirisu, reconocido autor y entusiasta de la F1.

Costos de convertirse en piloto de la F1

  • Entrenamiento en karting de al menos 10 años, con un costo promedio de 60,000 dólares año.
  • Licencia de piloto de la FIA, costo promedio: 380,000 dólares.
  • Programa de nutrición y ejercicio especial, costo promedio 1000 dólares al año.