FÓRMULA 1

Él es Nelson Piquet, el polémico campeón de F1 acusado de racismo

La trayectoria del piloto de 69 años incluye tres campeonatos del mundo que se ha visto opacados por las diferentes polémicas que lo han alcanzado a lo largo de los años.

El brasileño forjó una exitosa carrera en la F1.
El brasileño forjó una exitosa carrera en la F1.Créditos: Pinterest
Escrito en F1 el

Nelson Souto Maior Piquet, nació el 17 de agosto de 1952 en Río de Janeiro, Brasil. Se dice que durante gran parte de su niñez y adolescencia, Nelson se metió de lleno al mundo del tenis, deporte que era practicado por su padre. Con tan solo 16 años, el joven fue enviado a Estados Unidos para continuar por el camino trazado por su familia, sin embargo luego de probar la adrenalina a bordo de un kart, decidió hacer un cambio en su vida y dedicarse al deporte motor.

Un sueño en solitario

A pesar de no contar con el apoyo de sus padres, Piquet continúo su camino hasta convertirse en uno de los campeones locales de karting en el país que lo vio nacer. A partir de ese momento, el joven piloto se abriría camino en un deporte que lo lleno de satisfacciones a lo largo de su vida.

Luego de correr para la Fórmula Vee, y la Fórmula 3 Británica en Europa, el talento indiscutible de Piquet lo puso en la mira de la escudería Ensign, quien le dio la primera oportunidad para correr en sus filas, participando en el Gran Premio de Alemania, por allá de 1978.

Durante su primera actuación con la extinta escudería, Piquet tuvo que abandonar la carrera luego de presentar problemas en su unidad que le impidieron continuar. Esta fue la primera y única vez que el brasileño corrió con ellos, para integrarse a BS Fabrications.

Luego de un breve paso por la escudería BS Fabrications, Brabham Racing le hizo un llamado a Nelson para ser el coequipero del campeón del mundo Nicki Lauda. Con esta escudería logró coronarse como campeón del mundo en 1983.

Después del abandono de Lauda de la F1 y luego de 6 podios para Nelson, el piloto nacido en Brasil decidió firmar con la escudería Williams, siendo compañero de equipo del piloto británico Nigel Mansell.

Su última escudería fue nada más y nada menos que Benetton, con la que corrió hasta 1991, y con la cual se posicionó como campeón del mundo por tercera y última ocasión, antes de retirarse.

A lo largo de su carrera el nacido en brasil acumuló 23 victorias, 60 podios y 24 pole positions que lo han colocado como uno de los pilotos más importantes de la Fórmula 1 en la historia.

Una carrera llena de polémicas

A pesar de ser un piloto excepcional dentro de la pista, muchos de los titulares en los que aparecía su nombre estaban enfocados en la mala actitud y ‘sangre caliente’ del piloto, que lo llevaron a protagonizar escenas ampliamente criticadas en la industria.

Una de las más recodadas fue la pelea que protagonizó al lado del piloto chileno Eliseo Salazar, luego de que ambos chocaran en la pista y quedaran fuera de la carrera. Este accidente provocó la ira del brasileño quien busco a Salazar para golpearlo en repetidas ocasiones.

Piquet también fue responsable de poner en duda las preferencias sexuales del famosísimo Ayrton Senna, acusándolo de conductas cuestionables con los integrantes de su escudería. Más tarde el brasileño admitió públicamente que había mentido.

En pleno 2022, el suegro del actual campeón del mundo, Max Verstappen, nuevamente se puso en el centro de la polémica luego de haber acusado públicamente al piloto inglés de Mercedes, Lewis Hamilton, de haber ‘jugado sucio’ al haber chocado contra su yerno, provocando que quedara fuera de la carrera y que Hamilton subiera al podio durante el Gran Premio de Inglaterra 2021.

Sin embargo lo que más llamó la atención fue que la estrella del automovilismo en Brasil, jamás se refiriera a Hamilton por su nombre, sino que decidió utilizar apodos racistas para nombrarlo a él en más de una ocasión, causando la indignación general.

Debido a sus declaraciones racistas, el ex piloto de Fórmula 1 se está enfrentando a una demanda en Brasil, en la que grupos de derechos humanos están solicitando una indemnización millonaria, además de una disculpa pública. Hasta el momento no se conoce qué pasará más adelante, no obstante el padre de Kelly Piquet, se ha colocado como uno de los pilotos menos gratos de la historia del automovilismo. 

¿Qué opinas de las declaraciones de Nelson Piquet? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.