¡VELOCIDAD DE PUÑOS!

El día que Nelson Piquet se peleó a puños durante una carrera de la F1

Uno de los momentos más extraños de la F1 se dio cuando Nelson Piquet se peleó a puños con Eliseo Salazar durante el Gran Premio de Alemania, 1982. Checa la historia.

Uno de los momentos más extraños de la F1
Pelea a puños de Nelson Piquet.Uno de los momentos más extraños de la F1Créditos: F1
Por
Escrito en F1 el

No es muy común ver una pelea a puños durante una carrera de la Fórmula 1, por muy encolerizados que se encuentren los pilotos después de alguna situación.

En general, en el deporte motor las diferencias se arreglan pisando el acelerador en la pista, y no con una pelea a puños.

Pero Nelson Piquet, famoso piloto brasileño y tres veces campeón del mundo, protagonizó uno de estos momentos durante uno de los grandes premios de la Fórmula 1.

El día que Nelson Piquet atacó a puños a un piloto chileno

La pelea ocurrió el ocho de agosto de 1982, cuando se celebró el Gran Premio de Alemania en el circuito de Hockenheimring.

Era la doceava carrera de la temporada; una temporada turbulenta en la que dejó la vida Gilles Villeneuve durante la clasificación en Bélgica.

En Alemania, Nelson Piquet había conseguido la vuelta más rápida durante las prácticas en el Hockenheimring.

Había sido una difícil temporada para Nelson Piquet, que defendía su título mundial de un año antes. En aquella temporada compitió con titanes de la talla de Alain Prost y Niki Lauda, dos de los diez mejores pilotos de la F1 de todos los tiempos.

Nelson Piquet había entregado su mejor resultado dos meses antes, compitiendo en el Gran Premio de Canadá de 1982. 

Piquet fue el ganador del gran premio, corriendo para Brabham-BMW. Fue el único Gran Premio que se llevó en aquella temporada.

De modo que cuando corrían en Alemania, Piquet quería la victoria a toda costa, y bien lo hubiera logrado, pues llevaba la pole position.

Todo, antes de que el piloto chileno Eliseo Salazar, corriendo para ATS, alcanzara a Nelson Piquet en una vuelta e intentando rebasarlo, lo impactó en la parte trasera del monoplaza lanzándolo fuera de la pista.

El choque no fue aparatoso, pero dejó a los dos pilotos fuera de la carrera y la pista obstruida por el desastre.

Enfurecido, Nelson Piquet salió de un brinco del auto y reclamó a Salazar. El chileno se acercó un poco al brasileño, y este dio cátedra de boxeo.

Le lanzó tres puños a la cara y luego una patada a la rodilla antes de que ambos tomaran su camino. 

No fueron golpes violentos (de hecho no fueron a puño cerrado sino a palma abierta), pero sí certeros que impactaron el casco del chileno. Él no se defendió, los comisarios de la F1 presentes tampoco impidieron la breve pelea.

Antes de que todo mundo se diera cuenta, los dos pilotos caminaban lentamente fuera de la pista, claramente molestos. 

¿Hubo consecuencias para Nelson Piquet?

No las hubo aparentemente. Nelson Piquet corrió con normalidad las últimas cuatro carreras de la temporada. Pero no pudo ganar ni adjudicarse prácticamente ningún punto.

Exceptuando el Gran Premio de Suiza, donde consiguió tres. Debido a la amistad que existía entre Nelson Piquet y Eliseo Salazar, las diferencias en Alemania pudieron arreglarse con diálogo. 

Tampoco fue una pelea dura ni violenta, pero quedó como uno de los más extraños momentos de la F1.