F1

¿Quién fue Pedro Rodríguez? El piloto al que Checo Pérez rinde tributo en Mónaco

El deporte del automovilismo es un lugar donde mexicanos también han destacado, conoce quién fue Pedro Rodríguez, uno de los pilotos más importantes.

Conoce a Pedro Rodríguez, piloto de Fórmula 1
Pedro Rodríguez de la Vega.Conoce a Pedro Rodríguez, piloto de Fórmula 1Créditos: Formula 1
Por
Escrito en F1 el

Ser piloto de carreras no es una tarea sencilla, ya que actualmente es uno de los deportes más costosos a nivel mundial y no solamente eso, se necesita un gran talento para poder trascender. Lo anterior también era una realidad en décadas pasadas, sin embargo, para convertirse en alguien histórico se requería de tenacidad, logros y más que nada, adaptación a las condiciones más adversas de cada carrera; Pedro Rodríguez cumplía con todos estos requisitos, lo que lo convirtió un pilar para el automovilismo en México. 

¿Quién fue Pedro Rodríguez?

Formula 1

Pedro Rodríguez de la Vega fue un piloto mexicano nacido el 18 de enero de 1940 en la Ciudad de México. La trayectoria de Pedro Rodríguez inició en 1957, pilotando autos de carreras en las Bahamas, donde mejoró sus habilidades al volante de una forma notable para competir en las 24 Horas de Le Mans de 1958 junto con su hermano Ricardo Rodríguez.

Ricardo Rodríguez falleció en 1962 a los 20 años de edad, en un accidente en la ex zona de la peraltada del clásico circuito de la Magdalena Mixhuca hoy Autódromo Hermanos Rodríguez.

No dejó de competir

Formula 1

Posterior a la muerte de su hermano, Pedro siguió compitiendo, consiguiendo su primera participación en la Fórmula 1 en 1963 cuando debutó en el Gran Premio de los Estados Unidos pilotando un Lotus

Pedro Rodríguez se mantuvo compitiendo en distintas categorías incluyendo la Fórmula 1 y carreras de resistencia que lo llevaron a competir en míticas pistas como Le Mans, Sebring y Daytona, donde se ganó el apodo de “ojos de gato”, al demostrar gran adaptación a las condiciones de noche y lluvia.

Sus victorias

Formula 1

Después de pasar por los equipos de Ferrari y Lotus en la Fórmula 1 y correr en diferentes ocasiones, todo cambió cuando ganó su primera carrera en 1967 en la pista de Kyalami, durante el GP de Sudáfrica, llevándose el primer lugar con un Cooper Maserati

Al año de su primera victoria no dejo de demostrar su talento tras el volante, ahora, llevándose una victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1968 con un mítico Ford GT40

Su segunda victoria en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Bélgica de 1970, logrando la primera posición con el equipo BRM en una competencia muy cercana con el segundo lugar. 

También ganó otras carreras de resistencia importantes, como las 24 Horas de Daytona de 1970 y 1971 tras el rebelde Porsche 917K, el cual se convirtió en un ícono al superar la barrera de los 400 km/h en competencia, velocidad que indiscutiblemente le valió llevarse el campeonato mundial de prototipos de ese año. 

Un legado que se siente

Porsche

Lamentablemente, Pedro Rodríguez de la Vega falleció en 1971, el 11 de julio, durante las 200 millas de Norisring, siendo una pérdida que hasta la fecha se sigue sintiendo en el mundo del automovilismo en México. 

Ahora ya conoces quién fue Pedro Rodríguez, figura del automovilismo mexicano, que sin duda alguna fue un pilar para que la gente conociera el deporte, a tal grado de hoy en día, el GP de México es una de las carreras más importantes del calendario de la Fórmula 1.