A mitad de los años 80, Honda estableció sus operaciones en México, eligiendo El Salto, Jalisco, como sede inicial. La presencia de instituciones educativas de prestigio en la región garantizó la disponibilidad de talento calificado, esencial para la manufactura.
El objetivo estratégico era producir, como primer modelo, un sedán mediano icónico: el Honda Accord. En Estados Unidos, el Accord ya era uno de los modelos más vendidos y premiados, y fue el elegido para marcar el debut de Honda en la fabricación de automóviles en México, ofreciendo un motor eficiente y fiable de 4 cilindros, 2.2 litros, 16 válvulas y sistema VTEC en su versión más equipada.
Mientras se preparaba la línea de montaje en El Salto, Honda inició la venta de automóviles a través de cinco distribuidores (uno en Guadalajara, uno en Monterrey y tres en la Ciudad de México), importando las primeras unidades desde la planta de Marysville, Ohio.
Posteriormente al Honda Accord, llegó el Civic, la van Odyssey, al igual que la CR-V, la cual hasta la fecha sigue siendo pilar de ventas.
Honda, marca pionera en los híbridos en México
En 2005, el Honda Civic Hybrid se presentó en México (como modelo 2006), convirtiendo a Honda en pionero en la comercialización de vehículos híbridos en el país. Con el tiempo, la oferta se amplió con la SUV mediana Pilot y opciones subcompactas como el Honda Fit y el Honda City, mientras que la producción local se enfocó en la CR-V.
En 2010 Honda tomó la decisión estratégica de construir una planta de alta capacidad para integrarse a la producción global.
Después de evaluar varias ubicaciones, se seleccionó Celaya, Guanajuato. En 2014, esta planta comenzó a operar fabricando el Honda Fit para Norteamérica, así como transmisiones CVT para el mercado local y de exportación. Dos años después, asumió la producción del nuevo HR-V para el continente americano y otros mercados, y actualmente fabrica el nuevo Acura ADX.
En 2018, llegó el Insight, ofreciendo la primera generación del sistema híbrido de dos motores de Honda. Y, en 2023, esta tecnología evolucionó con las versiones híbridas del Honda CR-V y Accord, a las que se sumó el Honda Civic.
Actualmente, entre la gama de la marcas hay opciones como el City, Civic, Accord, y en SUVs, BR-V, HR-V, CR-V, Pilot y van Odyssey, la gama es fuerte. También hay más de 110 distribuidores en México.
“Este año, más que conmemorar el inicio de ventas, Honda celebra el comienzo de una historia de éxito que cumple 30 años en el mercado mexicano. Tres décadas en las que ha mantenido su prestigio en atención y servicio, ofreciendo una gama completa de productos con lo más avanzado en tecnología, seguridad, calidad, conectividad y confort. Con ello, preserva intacta una de sus mayores virtudes: la emoción y diversión al volante que caracteriza a los modelos Honda”. Comentó Fernando Maqueo, gerente de Relaciones Públicas de la marca.
