Industria automotriz

Un tercio de los ejecutivos automotrices alista cambios en los procesos

Un estudio de KPMG indica que 36% de los ejecutivos automotrices prevé un cambio radical en su empresa en los próximos tres años y 86% de los OEM ya invierten en IA

Un tercio de los ejecutivos automotrices alista cambios en los procesos
Industria automotriz Cambios en procesos Foto: Especial

El reporte 25th Global Automotive Executive Survey que emitió hoy la consultora KPMG concluyó que la industria automotriz se encuentra en una transición sin precedentes, en la cual la transformación digital, los cambios regulatorios y la fragmentación del mercado están obligando a las compañías a transformar sus modelos operativos. 

El reporte reveló que en un entorno de negocios en constante cambio, 36% de los ejecutivos automotrices afirman que, en los próximos tres años, el modelo de negocio, los productos o las operaciones de su empresa serán completamente transformados.

El estudio destaca que el sector automotor a nivel mundial enfrenta un panorama desafiante debido a factores geopolíticos, marcos regulatorios en constante evolución, vulnerabilidades en las cadenas de suministro, avances tecnológicos acelerados y nuevas tendencias en las preferencias del consumidor hacia la electrificación y la digitalización, lo que obliga a las compañías a revisar y reinventar su modelo operativo. 

Por ello, su encuesta indica que 86% de los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) comentan que están invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial (IA) y tecnologías emergentes para mantenerse competitivos.

Otro grupo, que conforma 68% de las organizaciones indicó que están reestructurando sus cadenas de suministro (en regiones específicas o adoptando modelos locales) y otro 77% reconoció que las alianzas estratégicas han contribuido y seguirán siendo importantes para el crecimiento del negocio.

“El sector automotriz se mantiene a la vanguardia en innovación, integrando la electrónica con la inteligencia artificial. La competencia es intensa y las y los líderes del mercado cambian con la entrada de nuevos jugadores. Por ello, invertir en tecnología y construir cadenas de suministro resilientes es crucial para conservar la competitividad”, señaló Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG México.

Cinco pilares definen la industria automotriz

Industria automotriz
Especial

El informe resume en una ruta estratégica los desafíos del sector automotriz y las áreas de oportunidad, a través de cinco pilares: 

Encabezar la transformación: redefinir lo que significan escala, velocidad del crecimiento y valor para el negocio, priorizando modelos más inteligentes y orientados a la innovación tecnológica de alto valor sobre el modelo tradicional basado en el volumen.

Dominar la tecnología: orientar el desarrollo hacia vehículos constituidos por software y torres de control digitales que garanticen una mayor seguridad, confiabilidad y rendimiento. Los OEM deberán identificar las tecnologías clave con las que deben contar y las que tengan que codesarrollar o subcontratar para obtener ventajas competitivas.

Generar confianza: fortalecer la lealtad a través de la creación de experiencias de cliente hiperpersonalizadas y basadas en datos, considerando que 48% considera la satisfacción del cliente como un elemento clave para garantizar la rentabilidad.

Enfrentar las tensiones: implementar estrategias para construir cadenas de suministro resilientes, sostenibles y estratégicamente localizadas que permitan contrarrestar la volatilidad geopolítica, incorporar la previsión regulatoria y diversificar los riesgos.

Prosperar juntos: crear valor a través de alianzas estratégicas, asociaciones y ecosistemas, donde las empresas puedan colaborar, especialmente en áreas como electrificación, software y soluciones de sostenibilidad, para generar un éxito colectivo.

“Para aprovechar las oportunidades que surgen de la profunda transformación de la industria automotriz, se requiere una planeación estratégica respaldada por la innovación, la tecnología y un enfoque colaborativo”, destaca Héctor Romo, Socio Líder de Impuestos de la Oficina Querétaro de KPMG México.

Temas