Industria automotriz

Planta de Audi en Puebla, donde diario salen 750 unidades Q5 de nueva generación

Audi puso la primera piedra de la planta de Puebla en 2013, ubicada en San José Chiapa. Desde entonces, este complejo industrial ha sido clave para el desarrollo automotriz internacional y planes a futuro de la marca.

Planta de Audi en Puebla, donde diario salen 750 unidades Q5 de nueva generación
Planta de Audi en México San José Chiapa Foto: De Cero a 100

Plantas de producción como la de Audi en San José Chiapa, Puebla, son pilar para la marca, porque se ensambla Audi Q5, una SUV compacta que de México sale para el resto del mundo, a excepción de China e India y es un producto que llega a ser el 25% de las ventas, siendo el más importante.

La planta de producción de San José Chiapa tuvo su primera piedra en mayo 2013 e inició operaciones en septiembre 2016. De acuerdo a datos del INEGI, de enero a agosto 2025, Audi en México ya cuenta con 95,200 unidades producidas en nuestra región. En 2023, esta planta logró llegar a un millón de vehículos hechos, desde su inicio. Actualmente cuenta con más de 5,000 empleados.

Esta planta de producción es la más moderna de la marca a nivel internacional, con eficiencia en los procesos, automatización y lo que compone a cada vehículo, así como enfoque para la sustentabilidad

Audi Q5 2026, una nueva era para la marca y México

Audi Q5
Audi

Ahora con la nueva Audi Q5 2026, que estrena la tercera generación de la SUV y también cuenta con carrocería Sportback, diario salen 750 unidades de esta camioneta de la planta de San José Chiapa. Un producto que tiene un enfoque fuerte para Norteamérica, pero también Europa. 

Entre las expectativas de la marca, con Q5 tienen el objetivo de superar las 1.1 millones de unidades que se produjeron en la generación pasada, así como las 20 mil ventas totales durante su comercialización en México. 

Edgar Casal, Director de Audi de México, durante la presentación de la Q5 2026 comentó respecto a la producción: 

"La expectativa sobre Q5 es alta. La demanda a nivel mundial es elevada, nos está llevando a una capacidad saturada en la fábrica. 

Vemos a México como un lugar clave, en la evolución de la marca. Podemos juntar la parte de producción, la geolocalización es importante, el mercado estadounidense es relevante para la marca, no solo para la fábrica, está bien distribuida la capacidad de producción, uno de nuestros grandes clientes es Europa"

Audi llegó a México en 1997 y con el paso de las décadas se fue consagrando como una marca clave para el mercado mexicano dentro del segmento de autos de lujo. La planta de San José Chiapa sentó un precedente, al ser la primera planta de autos de lujo en nuestro país, por ello es que es una región clave. 

 "Como mercado somos relevantes, hemos estado normalmente entre los lugares 18 a 20, alrededor del mundo en términos de volumen" Agregó Casal. 

Audi Q5 2026 ya está disponible en México, una SUV que cuenta con una motorización que logra desde 272 hasta 367 caballos de fuerza. Su precio va desde 1,199,900 a 1,709,900 pesos mexicanos. 

Temas