Autoridades chinas respondieron a la propuesta del Gobierno de México de aumentar los aranceles en un 50% para los autos fabricados en el gigante asiático
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, aseguró que el gobierno de Beijing "se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos de China".
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, presentó una propuesta para elevar los aranceles a varios países para proteger sectores estratégicos de su industria, con gravámenes de hasta el 50%, con especial atención a productos procedentes del gigante asiático.
El proyecto de ley, enviado al Congreso, detalla que los países que no tienen acuerdos comerciales con México recibirán un cobro adicional de aranceles, y llega en medio de las presiones comerciales de Estados Unidos.
La industria automotriz china en México
En esta propuesta se contempla que los vehículos ligeros tendrían que pagar un arancel del 50%, muy superior al que se estipula actualmente, de entre el 15% al 20%.
China, que de acuerdo con cifras oficiales es el mayor exportador sin acuerdo comercial, sería uno de los más afectados, y en especial, su industria automotriz, cuyas ventas aumentaron un 10% tan solo en 2024.
Los fabricantes chinos pasaron de no exportar ni un solo auto en 2015, a acaparar 30% del mercado de autos ligeros en 2024.