BMW es una de las compañías ligadas a la industria automotriz más innovadoras. Recientemente anunció que usará compuestos de fibras naturales para sus modelos de producción en serie.
La marca alemana anteriormente ya había utilizado materias primas renovables en algunos de sus autos de carreras, pero tras varios años de desarrollo e investigación, dio a conocer que los compuestos que comenzarán a usar “cumplen con las estrictas exigencias de las estructuras de techo en la homologación total del vehículo”.
BMW y Bcomp reducen el dióxido de carbono en futuros vehículos

BMW hace posible los compuestos de fibras naturales gracias a la asociación que tiene con Bcomp, una compañía suiza de tecnología limpia. Ambas marcas llevan años trabajando con componentes ligeros a base de lino.
Además, como lo dio a conocer BMW, su asociación con Bcomp tiene como objetivo “reducir aún más las emisiones de CO2e (dióxido de carbono) en los futuros modelos de vehículos”.
BMW también mencionó que usar fibras naturales cada vez es más importante para la compañía, y que han demostrado ser adecuadas para componentes exteriores e interiores, como lo pueden ser el techo de los vehículos.
Usando ese tipo de compuestos, BMW reduce aproximadamente el 40 por ciento de dióxido de carbono en la producción, pues esto se ha venido demostrando desde 2019, cuando comenzó a usarlas BMW M Motorsport en la Fórmula E.
A partir de ese año, la compañía usa los mismos componentes en vehículos como el BMW M4 DTM y el BMW M4 GT4 para dejar atrás partes de plástico de fibra de carbono.
Sobre estos compuestos, Franciscus van Meel, CEO de BMW M GmbH, dijo:
“Los compuestos de fibra natural son un elemento vital de soluciones innovadoras de ligereza en el automovilismo deportivo, permitiendo una reducción de las emisiones de CO2e en el proceso de fabricación. La fibra natural es una innovación que ejemplifica perfectamente el lema de BMW M ‘Nacido en la pista de carreras. Hecho para las calles’. Por eso estamos encantados de confirmar la madurez en serie de estos materiales, un avance que logramos con Bcomp, nuestro socio oficial de BMW M Motorsport”.
Además, el CEO explicó que ya esperan con ansias poder usar los materiales en futuras gamas.