A tan solo tres años de empezar su colaboración, Liverpool dejará de distribuir BYD, la marca china de autos, en De Cero a 100 te decimos los detalles.
Liverpool termina alianza con BYD; opinan analistas de la Valores Mexicanos Casa de Bolsa
De acuerdo a un comunicado enviado a la Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Liverpool explicó que busca fortalecer su propuesta comercial, enfocándose en las áreas que aportan más valor a sus clientes.
Los analistas de Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Alik García Álvarez, Subdirector de Análisis Bursátil y Sebastián Martínez Reyes, Analista Bursátil, destacan que la alianza entre Liverpool y BYD avanzaba de forma positiva —recordando que, durante el 2024 se vendieron 4,384 unidades (vs. 1,800 unidades proyectadas por Liverpool)—, la noticia de la finalización de la alianza denota un tono marginalmente positivo, considerando que este negocio generaba una muy pequeña parte de los ingresos totales de Liverpool, aunado a su bajo nivel de rentabilidad.
Además, ven con buenos ojos la reducción en la exposición de la emisora al escenario político y comercial a nivel internacional.

Los analistas destacan las actuales políticas de Estados Unidos para que la región de Norteamérica reduzca sus importaciones provenientes de China, lo que representaba un continuo riesgo para el correcto funcionamiento de esta alianza.
En el mercado local existe una fuerte importación de vehículos chinos, lo que haría vulnerable el acuerdo con BYD si se llegara a elevar la tasa arancelaria a las importaciones de vehículos chinos a un nivel del 70%, como algunos participantes del mercado han llegado a comentar, recordando que el nivel arancelario actual a las importaciones de vehículos chinos es del 20%.
Otro factor que podría afectar la percepción de la marca es su reciente decisión de no construir su planta de producción de vehículos en México, y mudar dicho proyecto a Brasil, puntualmente al municipio de Camaçari.
¿Qué declaró Liverpool sobre este fin de relación comercial con BYD?
“Agradecemos la confianza que BYD depositó en nosotros durante estos 3 años de colaboración y queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a nuestros empleados, cuyo compromiso y esfuerzo han sido fundamentales para alcanzar estos logros”, señaló.

Liverpool anunció el acuerdo con BYD en noviembre de 2022, el cual representó la incursión de la minorista en la movilidad eléctrica con una inversión inicial de MXN$100 millones para crear centros de servicio y showrooms junto a sus tiendas.
¿Qué te parece?