En la pasada Cumbre Sobre el Futuro del Automóvil de Financial Times en Londres, Inglaterra, Kia dio a conocer el PV5 WAV, un vehículo accesible para sillas de ruedas que puede mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.
La compañía surcoreana de automóviles hizo esto en colaboración con Motability Operations Ltd., una empresa que le da la oportunidad a personas con discapacidad acceder a una unidad asequible en el Reino Unido.
Kia PV5 WAV es independencia y libertad

Sangdae Kim, vicepresidente ejecutivo y director de la división PBV de Kia, que es la plataforma modular de vehículos comerciales eléctricos, en la presentación mencionó:
“El PV5 WAV es más que un simple vehículo; es una puerta de entrada a la independencia y la libertad para quienes tienen dificultades de movilidad”.
Sangdae Kim, también destacó que al integrar tecnología de vanguardia de Kia con un diseño inteligente, fue que se pudo lograr “el camino hacia un futuro donde todos puedan disfrutar de las ventajas de la movilidad sostenible”. Además destacó que la colaboración de Kia con Motability Operation demuestra compromiso.
Por otro lado, el PV5 WAV, explicó Kia a través de un comunicado, “surge como respuesta a la creciente demanda mundial de vehículos accesibles”.
Kia, incluso desde 2012 ha estado mejorando la movilidad accesible para las personas y ha llevado a cabo iniciativas, como Green Trip, un proyecto para mejorar los derechos de movilidad en Corea del Sur; la intención es que las personas con discapacidad viajen de forma libre.
Posteriormente, en 2021, Kia comenzó a realizar un proyecto de investigación y demostración de movilidad universal en Los Ángeles, Estados Unidos. La intención fue “brindar servicios de transporte de automóviles a personas con necesidades de movilidad especializadas”, como explicó el fabricante asiático en un comunicado.
Kia PV5 WAV también brinda libertad a las familias, cuidadores y conductores

Kia buscará con el PV5 WAV que la vida de las familias, los cuidadores y conductores de personas con discapacidad sea más libre. Por lo mismo, según la compañía surcoreana, “el vehículo permitirá a los usuarios disfrutar de viajes más convenientes, cómodos y accesibles”, haciendo uso de la movilidad eléctrica.
Por el momento, la marca de autos ya dio a conocer que el PV5 WAV contará con:
- Sistema de acceso lateral para subir sillas de ruedas.
- Asiento abatible en la tercera fila para los cuidadores.
- Rampa de acceso para sillas de ruedas de 300 kilos.
- Sistema de sujeción con cinturón de seguridad.
- Aplicaciones para personas con discapacidad de la plataforma de software abierta AAOS.
Este vehículo será fabricado en la planta EVO, ubicada en Hwaseong, Corea del Sur.