Tuvieron que pasar 13 años para que Ram, una de las marcas con mayor prestigio en el segmento de las camionetas pick-up, regresará a la NASCAR CRAFTSMAN Truck Series. Esto ocurrirá hasta 2026, pero la estrategia del fabricante es muy interesante.
De hecho, la compañía que forma parte de Stellantis, uno de los grupos automotrices más grandes, ya presentó el concepto de la Ram 1500, que será su vehículo de carreras para la Temporada 2026 de la NASCAR.
Ram, incluso a través de un comunicado explicó que esta presentación es parte de una “estrategía ofensiva de productos integral que contempla 25 anuncios en solo 18 meses”.
Fans de Ram querían que la marca regresará a la NASCAR

Ram anunció su regreso a la competencia en un evento de la NASCAR que se celebró en el Michigan International Speedway. El concepto del vehículo que Ram usará el próximo año para competir, fue remolcado por una espectacular Ram 5500, que es una camioneta diseñada para realizar tareas pesadas.
Tim Kuniskis, CEO global de RAM, dijo en el evento de presentación:
“Durante más de una década, tanto nuestros clientes como la red de concesionarios nos han solicitado volver a NASCAR. Siempre existió el interés, pero carecíamos de una estrategia que realmente nos diferenciara; seguir simplemente la corriente no está en nuestro ADN. Ahora contamos con un plan sólido, que no solo nos permitirá destacarnos del resto, sino que nos ayudará a despertar un renovado interés y mayor conexión con el automovilismo estadounidense”.
En el evento, Ram también contó con la presencia de deportistas destacados como el excampeón de la UFC, Anderson Silva, quien regaló playeras con el emblema de los motores V8 HEMI.
Más del 40 por ciento de los fans de la NASCAR tienen una pick-up
El regreso de Ram a la NASCAR CRAFTSMAN Truck Series también ayudará a que el fabricante tenga mayor alcance y así surjan nuevos clientes.
De hecho, la marca explicó a través de un comunicado que este movimiento estratégico se dio de forma “natural”, pues tienen el dato que más del 40 por ciento de quienes gustan de la NASCAR cuentan con una pick-up.
John Probst, vicepresidente ejecutivo de NASCAR y director de Desarrollo de la Competencia, dijo sobre el regreso de la compañía de Estados Unidos:
“El retorno de Ram a la NASCAR CRAFTSMAN Truck Series marca un momento clave para la disciplina y demuestra que la competencia sigue siendo una plataforma relevante para marcas de primer nivel. Estamos encantados de recibir nuevamente a Ram. Su esencia como marca está alineada con los valores de la NASCAR: alto rendimiento, durabilidad e innovación, cualidades que definen a la competencia y, en especial a la CRAFTSMAN Truck Series”.
Esto se sabe de la RAM 1500 NASCAR Concept
La compañía explica que cuenta con elementos deportivos de otros vehículos como Ram Warlock, Ram Rebel o Ram RHO. También tiene un aspecto un tanto más aerodinámico, sobre todo para reducir la resistencia.
Ram, igualmente dio a conocer que este prototipo, el cual tendrá que estar listo para la próxima temporada de la NASCAR, tiene un motor de competición que supera las 9,000 RPM, y sobresale por la pintura en colores Gloss Black y Molten Red.
El CEO global de Ram, además explicó que más adelante darán más detalles de su programa en la NASCAR.