Industria Automotriz

El significado detrás de la caída de producción de autopartes en México en abril de 2025

El tema de aranceles se ha convertido en el apocalipsis dentro del a industria automotriz en México, pero también a nivel internacional, afectando a regiones.

El significado detrás de la caída de producción de autopartes en México en abril de 2025
México tiene retos en las autopartes Nuevos retos para nuestra región. Foto: Pexels

México no solo produce una gran cantidad de vehículos, también de autopartes y motores, siendo una región pionera en este apartado, sin embargo, el tema de aranceles ha afectado a todas las industrias, tanto la de tecnologías así como componentes y México para nada es la excepción.

Ahora, el tema de autopartes sí ha tenido su impacto en nuestra región, aunque todavía este primer bimestre de 2025 se acumularon un total de 18.3 mil millones de dólares, eso sí, tuvo una caída del 10.5% respecto al año anterior, más que nada por la baja de ventas y la fabricación de autos en Estados Unidos.

De acuerdo al reporte más reciente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), las cifras tuvieron una contracción considerable y es que el tema de aranceles podría ser uno de los retos más grandes para la industria. Lo interesante de todo está en que México sigue siendo ese gran proveedor de autopartes para Estados Unidos.

2025, un año lleno de retos

Autopartes en México
Pexels

Actualmente, México tiene la participación del 43.15% de las importaciones estadounidenses, siendo mucho más grande que Canadá y la misma Estados Unidos. Esto es gracias al T-MEC y que de momento, las autopartes mexicanas entran dentro del acuerdo de aranceles. 

Por otra parte, algo que sí ha afectado es la incertidumbre respecto a los Aranceles y los cambios de opinión de Donald Trump, sobre todo porque esto también ha ido generando que haya decisiones de compra que hayan sido cambiadas por parte de los clientes y cambios de opinión, por ello, las ventas también se han ido estancando. 

No dejemos de lado que este tema sí será retador para México y las tendencias de mercado de igual manera irán cambiando en Estados Unidos, por lo que las marcas deben de tener un plan para igualmente ofrecer productos con excelentes precios y niveles de equipamiento.

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