Las empresas e incluso los gobiernos, tienen a tener flotas de vehículos para sus colaboradores y funcionarios, pero, ¿ya se opta por autos eléctricos chinos? En De Cero a 100 te contamos lo que debes saber.
Bimbo: Un caso de éxito de electromovilidad
Un claro ejemplo de éxito es Bimbo, una empresa panificadora mexicana que desde 1945 vio la luz y ahora tiene presencia en 35 países de América, Europa, Asia y África.
De acuerdo a Grupo Bimbo, es de suma importancia el cuidado del ambiente, por lo que tienen una estrategia específica para reducir la contaminación; la cuál está dividida en cuatro grandes pilares: Reducción de huella de carbono, manejo integral de residuos, estándares ambientales: agua y agricultura regenerativa.
Según Luis Alberto Campos, Líder Global de Flotilla de Grupo Bimbo, son la compañía con mayor cantidad de vehículos eléctricos en Latinoamérica, mientras que Jorge Zárate, Líder Global de Operaciones para Grupo Bimbo, compartió que la energía de dichos vehículos es generada de manera natural y renovable, a través de paneles solares y granjas de aire.
La marca mexicana buscó un equilibrio entre la transportación de servicios, productos y/o personas de una forma amigable con el medio ambiente.
Jesús María Aguilar, Director General de Moldex, filial de Grupo Bimbo responsable de fabricar la flotilla eléctrica de la empresa dijo que Grupo Bimbo tiene la flotilla de eléctrica más grande de México y una de las más extensas de América Latina.
"Estos vehículos de reparto eléctrico cuentan con un modelo de operación sostenible, desarrollados y fabricados por ingenieros mexicanos", señaló Jesús María Aguilar.
Destacó algunas de las características de estos vehículos eléctricos, como su batería, la cual ofrece un rendimiento de entre 60 y 95 KM: “Por la mañana, salen del Centro de Ventas a distribuir los productos y al final de a la jornada, regresa al mismo centro para recargar sus pilas, usando la energía del sol o el viento, logrando un ciclo completamente limpio”.
Jesús María compartió que Moldex no solo desarrolla vehículos eléctricos para Grupo Bimbo, sino que también desde hace algunos años ya fabrica para otras compañías, lo que sin duda abona al futuro de la electromovilidad en el país.
La marca cuenta con modelos eléctricos, en De Cero a 100 te los presentamos:
Modelo Vekstar
- Tiene una capacidad de 1,300 kilos y una autonomía eléctrica de 130 km.
Modelo Scania
- Cuenta con cámaras para detectar la fatiga del operador o frenados bruscos.
JAC E 10 X: El eléctrico favorito de Bimbo
Un vehículo que podemos ver constantemente ligado a Grupo Bimbo, es el JAC E10X, en De Cero a 100 te decimos lo que debes saber de este auto eléctrico de origen chino.
El JAC E 10 X es un auto ideal para dar el primer paso a la movilidad eléctrica, pues cuenta con una autonomía Eco Drive de 360 km y el tiempo de carga es de seis horas.
Prestaciones de seguridad del JAC E 10 X
- Sistema de control de estabilidad (ESC).
- Asistente de control en pendiente (HAC).
- Sistema de monitoreo de presión en llantas (TPMS).
- Frenos con ABS, EBD y BAS.
- Sensores traseros de estacionamiento.
Lo malo: Solo tiene 2 bolsas de aire frontales, consideramos que por el precio es muy poca seguridad.
Amenidades del JAC E 10 X
- Cámara de visión trasera.
- Pantalla multimedia 10.25”.
- Monitoreo de presión de llantas.
- Rines 14”.
- Faros LED.
- Control electrónico de estabilidad.
- Frenos de disco en ambos ejes.
Este auto eléctrico chino cuenta con una batería Ion litio ferrofosfato (LFP) 31.4 kWh, su tiempo de carga (SOC 0%-100%) es de 6 horas.
El precio de JAC E 10 X es de 371,000 pesos, siendo uno de los autos eléctricos más económicos que se venden en nuestro país.
JAC Motors fue fundado en 1964 en la República de China, después de casi 50 años de desarrollo, JAC ha logrado una producción anual de más de 910,000 unidades posicionándolos entre las 10 marcas más vendidas de la industria china y #1 en exportación de vehículos comerciales livianos en los últimos 12 años consecutivamente.
Sus productos principales son vehículos comerciales livianos medianos y pesados, vehículos para pasajeros, vans, MPV, SRV, vehículos eléctricos, buses, generadores de poder, montacargas, así como productor de motores, cajas de velocidades, chasises y otros componentes clave.
Esta marca de autos china llegó a México en 2017, teniendo el respaldo de Carlos Slim, quien es accionista mayoritario de Giant Motors Latinoamérica.
De acuerdo a Grupo Bimbo, diez países en los que tienen presencia ya comenzaron con la estrategia de electromovilidad; cerraron en 2023 con 2,500 vehículos eléctricos en México, para 2025 buscan ser una empresa 100% renovable.
Esta empresa mexicana lleva muchos años apostando a la electromovilidad, tan solo en 2018, Grupo Bimbo invirtió 2,800 millones de pesos en vehículos eléctricos de acuerdo a Forbes México; con ello podemos ver la enorme responsabilidad social y ambiental que tiene esta compañía mexicana con el medio ambiente y por supuesto, podemos ver cómo la tecnología china ha brillado en proyectos como este.
¿Qué te parece la electromovilidad en flotillas para empresas?, ¿qué otra compañía mexicana conoces que use autos eléctricos para lograr sus cometidos?
