Autos eléctricos

Wolfgang Egger y Peter Horbury, 2 diseñadores clave detrás de los autos eléctricos chinos

El diseño automotriz es fundamental para el éxito de las compañías de automóviles. BYD y Geely, marcas chinas, sumaron a sus proyectos a dos de los mejores diseñadores.

Wolfgang Egger y Peter Horbury, 2 diseñadores clave detrás de los autos eléctricos chinos
Diseñadores de autos Wolfgang Egger y Peter Horbury Foto: De Cero a 100

Los primeros años del diseño automotriz datan de 1880, cuando los vehículos de aquel entonces eran sencillos. Sin embargo, conforme fueron pasando los años comenzó a haber una evolución. El Modelo T, un automóvil que Henry Ford y su compañía (Ford Motor Company) presentaron en 1908, marcó época en temas de diseño; también porque se produjo en cadena.

Pero años más adelante, entre 1920 y 1950, el diseño automotriz pasó a ser importante y los fabricantes tomaron en cuenta la aerodinámica y otros aspectos que podrían darle lujo a la unidad. Por ejemplo, algo así ocurrió con el Bugatti Type 57 Atlantic, considerado un auto de lujo tipo Gran Turismo, que se produjo de 1934 a 1939 (se fabricaron un total de 685 unidades). Este automóvil francés diseñado por Jean Bugatti, llamó la atención por su altura y las líneas estilo cupé, que para aquel tiempo lo hacían ver un tanto futurista. Además, se crearon otras versiones, como el Type 57T, Type 57C o el Type 57SC Atlantic. De hecho, este último modelo, Bugatti lo describe como “elegante, deportivo, lujoso y excepcional”. Entre 1936 y 1938 sólo se fabricaron cuatro carros.

Posteriormente, conforme fueron pasando los años, algunas compañías comenzaron a diseñar coches con carrocerías de gran tamaño o deportivos con aspectos más musculosos, como ocurrió con el Ford Mustang en la década de 1960. Este vehículo de cuatro ruedas, que hoy en día es de los llamados muscle cars más famosos en todo el mundo, se desarrolló bajo la dirección de Lee lacocca, “responsable de revolucionar el segmento de los autos deportivos”, como menciona Ford en su portal oficial. No obstante, el diseñador, quien hizo el primer boceto de este modelo estadounidense fue Gale Halderman: dibujó un “nuevo coche deportivo, elegante con dos puertas, un capó delantero largo y una trasera corta”, de acuerdo a un reportaje de Mustang Club de España.

En la actualidad, con la popularidad que comienzan a tener los automóviles eléctricos, el trabajo de diseño tiende a ser minimalista y futurista, pero sin perder en ningún momento los toques que le den elegancia y buena aerodinámica a las unidades. Dos de los diseñadores que se han dado a conocer por cosas así son Wolfgang Egger y Peter Horbury. Hoy en De Cero a 100 hablamos de estos personajes que son importantes en la industria automotriz.

Wolfgang Egger: Su estilo inspirado en el Océano con BYD

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Auto eléctrico BYD Seal - Créditos: BYD

Este alemán nació en 1963, en el municipio de Oberstdorf. El diseñador industrial, egresado del Colegio Internacional de Artes y Ciencias de Milán, ha trabajado con distintas marcas de autos, principalmente europeas. Su carrera en el diseño automotriz la comenzó en 1993 con el fabricante italiano Alfa Romeo, donde destacó como jefe de diseño; bajo sus órdenes se crearon automóviles como el ejecutivo compacto Alfa Romeo 156 o el prototipo Alfa Romeo Nuvola.

Wolfgang Egger, posteriormente, a finales de los años 90, trabajó en la marca española SEAT, también como jefe de diseño. De hecho, él se encargó de rediseñar y darle más estilo a coches populares de este fabricante, como el SEAT Ibiza, un hatchback muy vendido.

En la primera década de los 2000, el alemán estuvo muy poco tiempo trabajando para Lancia, un fabricante de coches italianos; tomó el cargó de director de diseño. No obstante, Alfa Romeo lo volvió a buscar y regresó a la compañía que le abrió las puertas para abrirse camino en el diseño automotriz; así creó junto a su equipo vehículos como el Alfa Romeo 8C Competizione, un auto deportivo.

Pero en 2007, Wolfgang Egger pasó a las filas de una de las marcas más importantes e históricas: Audi. Llegó a la compañía fundada en 1899 para tomar el lugar de jefe de diseño. Entre los vehículos alemanes que diseñó y más sobresalen están el Audi e-tron o el Audi A5 Sportback; ambos considerados de lujo por la inmensa calidad que tienen.

No obstante, este diseñador alemán, en el presente ha ganado más fama desde que en 2017 se incorporó a BYD, una de las marcas de autos eléctricos chinos más sofisticadas y vanguardistas en el mercado automotriz. Es jefe de diseño y ha logrado darle identidad a este fabricante. Incluso, BYD ya cuenta con su propio Centro de Diseño Global ubicado en Shenzhen, China.

En la actualidad, BYD llama la atención, tanto en el mercado mexicano, así como en otros, por la línea de vehículos eléctricos Ocean Series que está inspirada en el Océano y los elementos marinos, para así lograr diseños muy elegantes, como por ejemplo el sedán BYD Seal, que en la página oficial de la compañía china es descrito como “una verdadera obra maestra del diseño”. También en el portal se explica que tiene “un frente de forma de X que emana deportividad y estilo”. De hecho, este automóvil cero emisiones, recibió en 2024 el iF Design Award.

Wolfgang Egger, además de diseñar el BYD Seal, también a creado otros autos eléctricos de China como el SUV eléctrico BYD Song Pro, el hatchback BYD Dolphin o recientemente el Yangwang U7, que es un sedán de lujo desarrollado por BYD Auto, pero que forma parte de la nueva marca Yangwang.

Peter Horbury: Su aportación a Geely y la movilidad eléctrica

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Auto eléctrico Geely Geometry - Créditos: Geely

El británico Peter Horbury nació en 1950, en Alnwick, Reino Unido. Estudió diseño en el Royal College of Art de Londres y a finales de los años 70 comenzó a trabajar en Volvo, un fabricante sueco de automóviles de alta gama. Con esta compañía innovó en el diseño con un estilo más estilizado. De hecho, el Volvo ECC Concept, el cual creó en 1992, fue importante para que los carros de esta marca se tornaran más modernos; en la compañía hasta llegó a ser Vicepresidente de Diseño.

Peter Horbury, también trabajó para algunas compañías estadounidenses muy importantes dentro de la industria automotriz, como Chrysler y Ford. En la primera, incluso comenzó siendo ayudante de diseño y con la segunda logró a tener el puesto de Director Ejecutivo de Diseño; le impregnó un estilo único y distintivo a vehículos como el Ford Focus o el Ford Taurus. Además, también supervisó marcas de lujo como Land Rover, Aston Martin o Jaguar.

Su trabajo en Volvo, incluso lo llevó a Geely, pues la marca sueca en 2010 fue adquirida por el grupo chino Zhejiang. De esta forma, Peter Horbury pasó a ser Vicepresidente Senior de Diseño en Geely; así supervisó el desarrollo y diseño no sólo de esta compañía asiática, sino que también de otras que forman parte del mismo proyecto.

En Geely, Peter Horbury creó modelos como el SUV Geely X7 Sport, el sedán Geely Emgrand GT o el Geely Icon, descrito como un SUV crossover futurista y minimalista. Además, el diseñador británico formó parte del desarrollo de Geely Auto Group y en la introducción de vehículos eléctricos de la marca, como el Geely Geometry, un SUV compacto y que se encuentra a la venta en el mercado mexicano automotriz.

En cuanto al estilo para diseñar autos de Peter Horbury, se explica en la página oficial de Geely que tenía un concepto de diseño simple, pues creía que estos vehículos deben de ser “fuertes, sobresalientes, refinados y que muestren un sutil indicio de su procedencia”. También, él y su equipo de diseño trabajaron para “fabricar vehículos lujosos para todos”.

Desgraciadamente, el británico en junio de 2023 murió a la edad de 73 años, durante un viaje de negocios que realizaba a China. Sin embargo, en la industria automotriz quedará para la historia como un increíble diseñador que trabajó con marcas bien establecidas, así como con proyectos nuevos, innovadores y que hoy en día promueven la movilidad eléctrica.

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