El uso de la motocicleta en México ha aumentado bastante en los últimos años. Ya en 2023, de acuerdo a datos de SIMM, aumentó el número de circulación a 7.8 millones. Esto se debe a que las personas han optado por desplazarse en un vehículo de dos ruedas, en lugar de usar un automóvil o el transporte público. Además, el trabajo en aplicaciones de comida como Uber Eats o Rappi, de alguna forma también han impulsado a que se utilice para la movilidad urbana y no únicamente como un vehículo de trabajo.
Otra cosa que ha incrementado el uso de la motocicleta en México, se debe a que hay unas muy baratas, tanto de gasolina como eléctricas. Por ejemplo, en el mercado una de las motos de combustión interna más asequibles es la Vento Blast 125, que como se da a conocer en la página oficial de este fabricante mexicano, vale $15,999. En cambio, una de las motocicletas eléctricas más baratas en el país es la AIMA Sweety Plus, que en la página de la tienda departamental Liverpool se da a conocer que se vende en $13,174.15.
Por lo tanto, comprar una motocicleta que use gasolina o que se alimente de electricidad casi sale en lo mismo. ¿Qué tipo de moto es mejor? Hoy en De Cero a 100 damos a conocer esto para quienes estén interesados en moverse por la ciudad en dos ruedas.
¿Moto de gasolina o moto eléctrica?
En los últimos tiempos las motocicletas eléctricas han llamado la atención para usarlas como medio de transporte. En México, de hecho, en un futuro se podría implementar el uso de placas para cierto tipo de motos eléctricas, sobre todo aquellas que alcanzan una velocidad mayor a los 25 kilómetros por hora.
No obstante, siempre y cuando se use una moto cero emisiones de forma correcta, sin andar en sentido contrario, usando casco de motociclismo y respetando el reglamento de tránsito, entre otras cosas, podría tener grandes ventajas.
Ventajas de usar una moto eléctrica

Entre los beneficios que puede tener una moto eléctrica en lugar de una moto que usa gasolina están:
- Se ahorra el gasto en combustible: Cargar una motocicleta eléctrica es más económico.
- Se tiene menor mantenimiento: Este tipo de motos son más sencillas y no dan tantos problemas, siempre y cuando se cuiden correctamente, porque no usan aceite, filtros, bujías, etcétera.
- Se contamina menos: Principalmente porque no emiten gases contaminantes; así es un vehículo amigable con el medio ambiente.
- No son ruidosas: Los motores de las motos eléctricas son silenciosos.
- Son fáciles de conducir: Las motocicletas eléctricas generalmente son automáticas, por lo que las personas pueden usar una de forma más sencilla.
Ventajas de usar una moto de gasolina

A diferencia de las motocicletas eléctricas, las ventajas que puede tener una moto de combustión interna, las que funcionan con gasolina, son:
- Tienen mayor autonomía: Se pueden utilizar para trayectos largos y es más fácil encontrar una gasolinera que una estación de carga para motos eléctricas.
- Tienen mejor rendimiento: Una moto que usa gasolina tiene mejor desempeño en ciudad e incluso en carretera, siempre y cuando su cilindraje sea el idóneo.
- Un motor de gasolina dura más: A diferencia de un motor eléctrico, uno de combustión interna se degrada menos conforme pasa el tiempo; pero esto depende del cuidado del vehículo de dos ruedas.
- Hay más modelos disponibles: En el mercado mexicano hay más marcas de motos que usan gasolina que marcas de motos eléctricas. De hecho, algunos fabricantes cuentan con modelos cero emisiones.
- Conservan el sonido característico de las motos: El sonido del motor de una motocicleta de gasolina es algo que disfrutan quienes andan en este tipo de vehículos. Las eléctricas, como ya lo mencionamos, no emiten sonido.
- Se reparan más fácil: Como existe una industria y un mercado amplio, es más sencillo reparar o conseguir piezas de una moto de gasolina.