En una motocicleta, la cadena es uno de los componentes más importantes. Forma parte del sistema de transmisión y su función principal es llevar la potencia que se genera en el motor a la rueda trasera, para que así el vehículo de dos ruedas avance.
La cadena de una moto, de hecho, también tiene relación con el buen rendimiento y sobre todo con la seguridad del motociclista, que incluso es lo más importante.
Por lo mismo, es indispensable que los bikers le den un buen mantenimiento, ya sea haciéndole el ajuste y lubricándola para que no se desgaste rápido y presente fallas.
Te podría interesar
¿Cómo saber si debo ajustar la cadena de la moto?
Los motociclistas pueden saber cuándo es necesario ajustar la cadena y así no se dañen otros componentes, en cuanto tenga una holgura excesiva entre el piñón y la corona. También, cuando la cadena se mueva más de 2 centímetros hacia arriba y abajo es señal de que está floja.
Los ruidos o tirones que puede presentar la cadena de la motocicleta, igualmente son señales de que es necesario hacer el cambio, pues además de estar floja podría estar mal alineada.
Otra cosa que puede ocasionar el desgaste de la cadena y por lo que se tendría que cambiar, es la desalineación de la rueda trasera de la motocicleta.
De hecho, algunas cosas que influyen para ajustar la cadena de la motocicleta son:
- Conducir la motocicleta de forma agresiva
- Usar la motocicleta frecuentemente (sobre todo las personas que usan una moto como vehículo de trabajo)
- Recorrer con la motocicleta terrenos mojados, con lodo o con polvo
- El tipo de motocicleta (las motos deportivas generalmente necesitan ajustes de forma más seguida)
¿Cada cuándo ajustar la cadena de la motocicleta?
Se recomienda estar al tanto de la cadena cada 500 o 1,000 kilómetros, pues en ese rango la cadena podría comenzar a presentar desgastes.
Sin embargo, hacerle un mantenimiento adecuado al vehículo motorizado ayuda a que la cadena tenga una vida útil más larga. Aparte, es importante revisar la moto de forma general (de preferencia cada dos semanas) para así tener una mejor seguridad en el camino.