Porsche es una de las marcas que más está apostando por los vehículos electrificados, pese a que se ha encontrado con baches fuertes en el camino hacia el éxito, pues las bajas ventas del Porsche Taycan, se desplomaron cerca de un 50% en 2024, de acuerdo al portal híbridos y eléctricos.
Motorpasión recopila que Porsche anunció el jueves su intención de suprimir 1,900 empleos en Alemania ante las dificultades que está experimentado la marca y el grupo Volkswagen, sin embargo, el paso hacia la electrificación continúa y en De Cero a 100 te contamos de primera mano, cómo es manejar la línea eléctrica de esta marca alemana.
Como ya te lo había compartido anteriormente, me tocó probar el Porsche Macan 4S y Turbo en Cancún, a finales del año pasado, pasé una semana con el Porsche Taycan 4 Cross Turismo y eso me dio una muy buena idea de lo que es manejar en carretera y en ciudad, de una forma más cotidiana.
Te podría interesar
Porsche Taycan y Macan en pista
Ahora, tocó algo sin precedentes: Manejar toda la línea electrificada en pista, para poder tener la experiencia completa, los modelos disponibles fueron: Macan 4 Electric, Macan Turbo Electric, Taycan, Taycan 4S, Taycan Turbo, Taycan Turbo S y la joya de la corona: Taycan Turbo GT Weissach Package.
Hice ejercicios de aceleración De Cero a 100 y frenados de emergencia con Macan 4 Electric (5.2 s), Macan Turbo Electric (3.3 s), Taycan 4S (3.7 s) y Taycan Turbo S (2.4s), ¡y qué cosa más maravillosa!, puede que haya sentido algo nervioso al Macan Turbo Electric, requiriendo más control por parte del conductor, pero lo cierto es que la respuesta es inmediata y certera.
Pasamos a la prueba de slalom, en la cual buscábamos pasar entre dos conos, para ejercitar la vista periférica y siempre buscar la siguiente puerta, la reacción de la dirección de los modelos mencionados anteriormente es impresionante, pese a que la pista estaba bastante mojada —había granizado—.
Llegó la parte más interesante del día: Manejar el circuito completo, ¡y vaya sorpresa que me llevé! Tuve el honor de manejar el Taycan Turbo GT Weissach Package.
El paquete Weissach es un kit opcional de la marca alemana que mejora el rendimiento y la estética de sus autos; el nombre proviene de Weissach, la localidad donde se encuentra el Centro de Desarrollo de Porsche y solo por esto, alcanza una velocidad máxima de 305 km/h y su De Cero a 100 es de 2.2 segundos.
Les puedo decir que nunca había manejado un vehículo tan dinámico, certero y divertido, lamentablemente la pista estaba muy mojada todavía y por razones de seguridad no se pudo levantar demasiado la velocidad —alcanzamos 137 km/h—, pero me dejó claro algo: Porsche no está perdiendo su esencia ante la electrificación, más bien la está volviendo parte de sí misma.
Por supuesto, siguen habiendo muchos retos en cuestión de infraestructura, pero la marca lo va sorteando con más puntos de carga hacia destinos vacacionales como Valle de Bravo, Acapulco, y por supuesto, con lugares de carga ultra rápida en la Ciudad de México.
¿Qué te parecen los modelos eléctricos de Porsche?