En México el 80% de los vehículos producidos en nuestro país son para Estados Unidos y el tema de aranceles con la nueva administración de Trump serán el nuevo gran reto para las marcas. General Motors ensambla vehículos en México, pero con los recientes cambios geopolíticos, esto podría cambiar de manera considerable.
Recientemente, en una junta virtual con analistas, la presidenta de General Motors, Mary Barra, comentó que sí podrían transferir la producción de algunos vehículos de México a Estados Unidos, esto en caso de que el tema de aranceles se concrete en este par de días. Algo que también ya podrían estar analizando en otras marcas de la competencia.
Recordemos que General Motors ensambla diversos vehículos en nuestro país, tal es el caso de la Chevrolet Silverado, Cheyenne GMC Terrain, Blazer y Equinox EV, así como Blazer EV. De igual manera, dentro del catálogo de lujo, la Optiq EV eléctrica de Cadillac sería de las que serán hechas en nuestra región, pero esto sí podría cambiar.
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Cambios fuertes y producción trasladada a otras regiones
Es importante recordar que también, General Motors ensambla en Canadá, por lo que este movimiento también incluiría trasladar lo que se hace en ese país a Estados Unidos.
Sin embargo, será clave ver estos días los anuncios oficiales y la consolidación de estos aranceles, porque también queda en esto las discusiones entre el Gobierno de México con el de Estados Unidos, ambos tienen una relación bilateral respecto a la industria automotriz.
Con los aranceles del 25% sí se podría generar un impacto considerable en la industria, más que nada porque los autos serán más caros por miles de dólares y pesos mexicanos, aparte de que con este incremento de costos, podría afectar a la decisión de compra de usuarios, al igual que los costos billonarios de trasladar las plantas de producción a otras partes del mundo.
Otras marcas podrían seguir el camino de General Motors, marcas que tienen plantas de producción en México con vehículos que se venden en Estados Unidos.