Para que el motociclista circule de forma segura es indispensable que haga uso de un buen casco de motociclismo. Uno nunca sabe en qué momento se puede ver involucrado en un accidente y portando uno es posible salvarse la vida, ya que su función es absorber el impacto y proteger la cabeza del biker.
De hecho, existen distintos tipos de casco para motociclista y cada persona puede elegir el que se le haga más cómodo.
Lo más recomendable es comprar un casco certificado de moto, ya que estos suelen ser más modernos y cuentan con tecnología avanzada.
Te podría interesar
Entonces, hoy en De Cero a 100 queremos dar a conocer los casco de moto que existen.
Así se clasifican los cascos de moto
Existen diferentes tipos de cascos para motociclistas y cada uno tiene un diseño propio. Igualmente, estos aparatos que le brindan seguridad al conductor de la motocicleta pueden ser de diferentes niveles de protección.
Los tipos de cascos y sus características son los siguientes:
- Casco integral de motocicleta
Este casco de moto cubre completamente la cabeza y cara del motociclista. Cuenta con una visera transparente y quizá sea el modelo más popular. Brinda una máxima protección, ayuda a tener una mejor aerodinámica y tiene aislamiento acústico. El casco integral suele usarse mucho en las carreteras, sobre todo quienes disfrutan de las motos deportivas.
- Casco abierto de motocicleta
Cubre completamente la cabeza del biker y sólo el rostro queda expuesto. La visera es opcional y lo principal es que con uno así se tiene una buena visibilidad periférica. Además hay buena ventilación. Sin embargo, con un casco abierto el motociclista se expone más al viento, los insectos y el polvo que puede haber en el camino.
- Casco modular de motocicleta
Se podría decir que es un híbrido entre el casco integral y el casco abierto. Su característica principal es la mentonera que se levanta. También tiene una visera transparente, es cómodo, se quita fácilmente, pero no protege por completo como el casco integral de motociclismo.
- Casco off road de motocicleta
Este tipo de casco es para motociclistas que practican el deporte del motocross y enduro. La visera es amplia y la mentonera es alargada. Tiene buena ventilación y protege bastante bien. Generalmente, los motociclistas que usan un casco off road también hacen uso de gafas protectoras.
- Casco jet de motocicleta
Con un casco así se cubre bastante bien la cabeza y las orejas. La cara está expuesta y parte de la nuca también. Algunos modelos de casco jet no incluyen visera, por lo que se puede tener una sensación de libertad cuando se monta la motocicleta. Es ligero, pero no se recomienda usarlo con motocicletas que alcancen grandes velocidades.
- Casco dual sport de motocicleta
Se trata de otro que combina cosas del casco integral y el casco off road. El diseño es aerodinámico, la visera prominente y se recomienda usarlo en carretera. El casco dual sport generalmente tiene buena ventilación y protección. Sin embargo, suelen ser pesados.