Una de las experiencias menos agradables al momento de conducir es la de ser infraccionado, sobretodo si esto sucedió a causa de un descuido, o incluso, por un error de las autoridades.
En la Ciudad de México (CDMX) existen leyes para los conductores con el único propósito de regular el tránsito vehicular y asegurar que todos los ciudadanos puedan manejar con tranquilidad y seguridad, acatando las indicaciones correspondientes.
De hacer caso omiso a alguna de estas normativas, el usuario puede verse afectado con el levantamiento de una infracción, sin embargo, en algunas ocasiones puede ser que seamos acreedores a una multa que consideremos equivocada, por lo que el Gobierno pone a disposición un trámite para impugnar estas infracciones y permitirnos defender nuestro punto de vista con el correcto fundamento.
Te podría interesar
Si estás listo para saber cómo lograrlo, aquí te damos todos los detalles.
¿Cómo impugnar una multa de tránsito?
El primer paso a seguir cuando consideras que has sido infraccionado injustamente es acudir a uno de los módulos del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX (TJACDMX) ubicados en distintos puntos de la ciudad.
Puedes consultar la lista completa de ubicaciones en el siguiente enlace.
Es necesario cumplir con los siguientes requisitos para poder iniciar el proceso, para el cual se asignará un abogado:
- El plazo máximo para impugnar es de 15 días posterior a recibir la multa.
- Identificación oficial.
- Presentar la sanción otorgada.
- En caso de que haya cubierto el pago correspondiente, presentar el comprobante de pago.
- Documentos que acrediten la propiedad del vehículo, en cuyo caso contrario, debe ir la persona cuyo nombre aparezca en el título de propiedad.
Posterior al inicio del caso, un juez determinará, en un plazo de 10 días hábiles, si la multa fue aplicada justa o injustamente, y se notificará al afectado vía correo electrónico.
Es importante mencionar que este trámite no tiene costo alguno, así que si dudas de que la multa que se te impuso sea justa, no olvides que puedes iniciar este proceso de acuerdo a tus derechos.
Si quieres conocer más detalles sobre cómo impugnar una multa en la CDMX, te invitamos a dar click en el siguiente enlace.